Un oncólogo de EEUU apuesta por la quimioprevención para luchar contra el cáncer de pulmón

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El oncólogo Ignacio Wistuba, patólogo del MD Anderson Cancer Center de Houston (EEUU), abogó en una visita realizada recientemente a Pamplona por utilizar la quimioprevención para “revertir la carcinogénesis en sus etapas tempranas”, además de tener en cuenta otras medidas como dejar de fumar para prevenir el cáncer de pulmón.

El especialista, que visitó el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, explicó que “los estudios experimentales son muy útiles, pero para llegar a la quimioprevención, el diagnóstico precoz o un tratamiento personalizado del cáncer necesitamos trabajar con muestras clínicas de pacientes”. “Se trata de un recurso limitado, por lo que es muy importante desarrollar una tecnología avanzada que nos permita aprovechar su potencia para ganar la batalla contra el cáncer”, añadió.

El de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. La mortalidad anual llega al millón de personas, cifra que supera el total de muertes por cáncer de mama, colon y próstata. “Las campañas antitabaco han conseguido reducir estos datos, pero el daño genético presente en los exfumadores persiste. Por eso continúa el diagnóstico de cáncer pulmonar en exfumadores”, explicó Wistuba.

En este contexto, los investigadores abogan por desarrollar técnicas que impulsen el diagnóstico precoz de la enfermedad. Para el científico estadounidense, “el abordaje de la enfermedad oncológica exige trasladar al paciente los estudios que se desarrollan en el laboratorio”. “El área de Oncología del CIMA trabaja en esta dirección gracias al apoyo de profesionales muy bien formados, con una tecnología de alto nivel, orientación académica sólida y una proyección clínica bien definida”, sostuvo.

Wistuba visitó el CIMA junto con su colega John Minna, director del Hamon Center for Therapeutic Oncology Research, en Texas (EEUU), con quien desarrolla una línea de colaboración desde 1994. Minna señaló que “la investigación oncológica está entrando en una nueva área en la que el tratamiento será individualizado para cada paciente”. “Los estudios moleculares de las células tumorales permitirán la administración de una terapia personalizada”, dijo.

Asimismo, puntualizó que “el tratamiento oncológico se va a determinar en función de las características moleculares de cada tumor”. “Una de las principales áreas en las que estamos trabajando se centra en el abordaje personalizado del cáncer de pulmón. Para ello es fundamental entender la base genética del cáncer. Sabemos que hay diferencias específicas entre las células tumorales y las normales. El conocimiento de las alteraciones genéticas facilitará desarrollar terapias específicas que actúen exclusivamente en la zona tumoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *