Shomi Bhattacharya, nuevo director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer)

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El profesor Shomi Bhattacharya, científico inglés experto en genética e investigación biomédica, tomó hoy posesión como nuevo director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), un cargo que desempeñó hasta su nombramiento como ministro de Sanidad y Consumo, el profesor Bernat Soria.

Durante su presentación en Sevilla, la consejera de Salud, María Jesús Montero, que preside el Consejo Rector de este centro que ha designado por unanimidad a Bhattacharya, destacó del mismo que es “una autoridad mundial” en el estudio de los genes oculares, toda vez que resaltó su extensa publicación –más de 195 publicaciones científicas– en revistas de primer impacto internacional como “Nature”, “Cell”, “Nature Genetics” o “American Journal of Genetics”.

Al hilo de ello, subrayó que la incorporación de especialistas de renombre revela el peso que la comunidad está cobrando en este campo. En este caso, Bhattacharya, quien ya venía trabajando en la comunidad como director científico asociado del Plan de Genética de Andalucía, asumirá también la dirección del área de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, uno de los cuatro departamentos que conforman el Cabimer.

Por su parte, tanto el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; como los rectores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO), Joaquín Luque y Juan Jiménez, respectivamente, coincidieron en afirmar que la incorporación de Bhattacharya supondrá “una garantía de éxito” que vendrá a reforzar la investigación básica y su traslación a la clínica en Andalucía.

Por su parte, el consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco vallejo, destacó la investigación de excelencia que se lleva a cabo en el Cabimer y la apuesta de la Junta “por incorporar a nuevos talentos” en estas investigaciones, así como el “esfuerzo inversor” desarrollado en los últimos años.

El Consejo Rector del Cabimer lo integran las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, el CSIC y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

CURRICULUM

Bhattacharya es catedrático de Oftalmología Experimental y jefe de la Unidad de Genética Molecular del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres. Desde 2006 ostenta la cátedra de excelencia de la República Francesa, en la Universidad Pierre et Marie Curie, de París. Asimismo, es miembro electo de la Academia de Ciencias Médicas británica desde 2001, y forma parte como asesor internacional de varios institutos de investigación en genética humana, así como del Instituto Nacional del Ojo, perteneciente a los prestigiosos NIH estadounidenses.

En Andalucía ha venido desarrollando desde noviembre de 2007 las funciones de director científico asociado del Programa Andaluz de Genética.

Poseedor de un amplio curriculum en investigación biomédica, este químico de formación se doctoró en bioquímica clínica en la Universidad de Newcastle y fue científico de la Unidad de Genética Humana del Medical Research Council de Edimburgo. Asimismo, fue miembro fundador del Centro para Genética Humana de la Universidad de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *