El grupo Silos de zaragoza organiza sus “sábados astronómicos” para jóvenes durante el mes de agosto

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Astronómico Silos de Zaragoza organizará, a partir del próximo 2 de agosto,”Sábados Astronómicos” en la localidad zaragozana de Torrecilla de Valmadrid. La actividad está incluida dentro del Programa de Deporte y Ocio Nocturno para Jóvenes, “12 Lunas”, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Las actividades se realizarán a las 22.00 horas e incluirán charlas introductorias, la observación práctica del cielo y el manejo de instrumentos astronómicos. Las explicaciones se acompañarán de paneles explicativos y maquetas. Para llevar a cabo las actividades se dispondrá de telescopios, hasta un total de cinco, de prismáticos y de varios mapas estelares y planisferios celestes.

Los asistentes a las jornadas tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento del cielo y sus constelaciones y aprenderán a orientarse con las estrellas. También se realizarán diversos talleres para saber cómo observar las estrellas fugaces y los eclipses de luna. Si las consiciones meteorológicas son adversas se realizarán actividades alternativas.

El día 2 de agosto los participantes en el “Sabado astronómico” podrán conocer las constelaciones que se pueden observar en el cielo durante el verano. El sábado siguiente, 9 de agosto, los asistentes tendrán la oportunidad de analizar que pasaría si cayese un meteorito en la Expo.

El día 16 de agosto se producirá un eclipse de Luna que podrá ser observado tanto por los participantes que se encuentren en las intalaciones de Torrecilla de Valmadrid como por los internautas que se conecten a la página web del Grupo Astronómico Silos (www.grupoastronomicosilos.org).

Las jornadas terminarán el día 23 de agosto con la presentación del proyecto de velas solares como método para navegar por el Sistema Solar. El trabajo fue presentado por un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza, Jonatan Peris, en el marco del programa Student Space Exploration and Technology Initiative, (SSETI) y fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea para ser defendido en el centro de investigación que la agencia tienen en Holanda.

El proyecto SSETI es una iniciativa estudiantil para la tecnología y la exploración espacial que surgió en el año 2000 como un trabajo de colaboración entre varias universidades de toda Europa y dirigido desde la oficina de educación de la Agencia Europea Espacial (ESA).

Las personas que quieran podrán desplazarse a Torrecilla de Valmadrid en un autobús gratuito que saldrá a las 21.30 horas, los días que tengan lugar las actividades, desde la Antigua Facultad de Medicina, en la Plaza Paraíso de la capital aragonesa. Las personas interesadas en participar en la actividad astronómica deberán inscribirse en la Oficina del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *