Cultura incoa expediente para declarar BIC el “Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastían”, en Toledo

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el “Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián”, localizado en Toledo.

De gran interés patrimonial, arqueológico e histórico, este conjunto de baños islámicos y de las tenerías se encuentra a extramuros de la ciudad de Toledo, junto al río Tajo, en un enclave conocido popularmente con el nombre del barrio de las tenerías o de los curtidores, explicó en un comunicado el Gobierno regional.

Estos baños responden a un modelo típicamente toledano del siglo XI, cuyas estructuras se reaprovecharon para instalar en ellos tenerías de curtidores. La principal característica de éstas, es que son unas de las más antiguas, completas y mejor conservadas de España, cuyo origen se remonta a principios del siglo XII, estimándose su funcionamiento hasta bien entrado el siglo XVIII.

Este conjunto de arquitectura industrial ofrece la particularidad de poder contar con las evidencias de las diferentes fases del proceso del curtido y tinte de las pieles, entre otras, la fase del curtido, engrasado, dolado, los “fulons” de pintura y secado.

Ubicadas sobre una superficie rectangular de 800 metros cuadrados, entre los restos se han localizado 54 noques o cubetas de piedra, 18 tinas de cerámica, varios hornos, pasillos interiores y canalizaciones, así como otros elementos utilizados en el proceso de curtido y teñido de pieles, cuyo suministro de agua, indispensable para este complejo industrial, procede de varios manantiales naturales situados bajo los Baños de Yuso.

Entre el material arqueológico que ha proporcionado la excavación se han localizado abundantes restos cerámicos y óseos, así como restos de cuero y pelambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *