El Planetario de Pamplona ofrece hasta septiembre una exposición sobre neurología dedicada a Pío del Río Hortega

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Planetario de Pamplona abrió hoy y por primera vez en sus quince años de historia una exposición en el mes de julio. La muestra, de carácter itinerante y que permanecerá en Pamplona hasta el 20 de septiembre, está dedicada al neurólogo vallisoletano Pío del Río Hortega (1882-1945), alumno del navarro Santiago Ramón y Cajal.

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, fue el encargado de presentar en rueda de prensa la exposición, titulada “Pío del Río Hortega, Neurología de Nobel”, que definió como “histórica”.

La exposición, elaborada por el Museo de la Ciencia de Valladolid, “recoge el lado más humano de un hombre cuya obra es injustamente desconocida”, comentó Armentia. El director del Planetario recordó que Pío del Río Hortega estuvo “propuesto en dos ocasiones para el premio Nobel debido a sus investigaciones, en las que destaca el descubrimiento de la microglía, un tipo de célula”.

Para Armentia, “la exposición pretende destacar también la importancia de Ramón y Cajal”. “Hubo muchas controversias entre Ramón y Cajal y Pío del Río Hortega, discusiones de las que salió vencedora la ciencia”, comentó el director del centro.

La muestra, que recoge de manera visual e interactiva la información, tiene una primera parte centrada en el aspecto técnico y científico del trabajo de ambos científicos. Contiene paneles informativos así como instrumentación de la época.

La segunda parte de la exposición muestra una colección de documentos personales e inéditos, cedidos por la familia y depositarios, que completan la visión humana de Pío del Río Hortega, nacido en Portillo, provincia de Valladolid en 1882 y fallecido en 1945 en el exilio, en Buenos Aires. Entre los documentos hay manuscritos del presidente de la II República Española, Niceto Alcalá Zamora, el escritor Miguel de Unamuno o el científico Severo-Ochoa.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, estará abierta de lunes a sábado de 11 a 13.30 y de 17 a 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *