Los médicos deben gestionar “a priori” sus propias emociones para que no afecten al paciente, según un experto

LA RÁBIDA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

El psicólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) José Luis Bimbela Piedrola afirmó hoy, durante la presentación del curso “Habilidades de comunicación en la práctica médica” que acoge en Huelva la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que “antes de comunicarse con el paciente” es fundamental para el médico “gestionar las propias emociones, ya que es difícil hacer una buena comunicación con el enfermo desde la rabia y la angustia”.

En rueda de prensa, este especialista explicó que “las emociones, igual que la gripe, se contagian”, motivo por el que recomendó que todo profesional sanitario “sienta primero” una emoción que resulte positiva para el paciente.

Bimbela Piedrola, que participa en el citado curso de la UNIA, abogó también por que los profesionales de la salud tengan “una formación en habilidades emocionales que les permitan gestionar sus propias emociones y las emociones de los pacientes”. Así, respaldó el uso de este tipo de estrategias, “en un primer nivel” y previas a la intervención de los psicólogos.

En este sentido, consideró que es perfectamente compatible que los profesionales socio-sanitarios actúen complementariamente con los psicólogos, si bien previa incorporación de toda una serie de aptitudes en la gestión de sus emociones y las del paciente, al objeto de facilitar la intervención en un segundo nivel.

“Ello ha generado debate en los propios colegios de psicólogos”, señaló el citado especialista, quien reconoció, no obstante, que su postura ya ha sido criticada por dichas entidades colegiales.

Aún con todo, reiteró su apuesta por la actuación conjunta de todos los profesionales de la salud, “ya que, frente a la trampa de la disyuntiva”, se debe apostar “por el poder de la copulativa”, declaró.

En cuanto al ámbito académico de esta propuesta, afirmó que “la comunicación es tecnología punta”, por lo que “las habilidades generales de comunicación es algo que debe estar en todas las carreras”, opinó. Por ello, enjuició que la educación española se encuentra actualmente “retrasada” en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *