Expo 2008.- Michael Tsimplis dice que los países tienen que colaborar conjuntamente para preservar los océanos

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El doctor y experto en Ciencias Oceanográficas, Michael N. Tsimplis, afirmó esta tarde en la Muestra Internacional que los océanos se están “gestionando libremente, pero que para preservarlos se necesita una colaboración conjunta”.

Tsimplis aseguró que los océanos “se ven afectados de muchas formas a consecuencia del cambio climático” y añadió que su nivel aumenta “dependiendo de las variaciones en el clima”.

En cuanto al aumento del nivel del mar Mediterráneo y su repercusión sobre la Península Ibérica, Tsimplis dijo que “este mar está más aislado del océano, por eso sufrirá menos la subida del nivel de las aguas”.

Por su parte, el físico Manuel Vargas hizo hincapié en la confusión que existe en la sociedad y en los medios de comunicación en torno al concepto de cambio climático. Vargas recalcó que “no todo lo que aparece como cambio climático realmente lo es”. El físico explicó que “se confunden los cambios normales del día a día con el cambio climático”.

El físico Manuel Vargas dijo que para comprobar “si estamos verdaderamente ante cambio climático hay que hacer una observación continua a lo largo del tiempo”. Vargas aseguró que “se necesita un promedio y una media de muchos años para ver en qué medida varía el clima y cuales son las causas de esa variación”.

TRIBUNA DEL AGUA

La presencia de estos dos expertos en cambio climático en la Muestra Internacional se enmarca en las Semanas Temáticas que se celebran en el Ágora de la Tribuna del Agua.

El espacio Ágora de la Tribuna del Agua de la Muestra es un lugar para el debate y la reflexión en torno a temas medioambientales, abierto a la participación ciudadana. En su intervención, los expertos analizaron la subida del nivel del mar.

Su participación en este foro comenzó a las 20.00 horas, en la Tribuna del Agua, situada en la segunda planta del edificio Ebro 2 bajo el título, “Cambio climático y subida del nivel del mar”.

Durante el acto, Michael N. Tsimplis y Manuel Vargas intentaron dar respuesta a la pregunta de cómo puede afectar el cambio climático al nivel de los mares, las afecciones en el plancton o las corrientes oceánicas, haciendo especial hincapié en las costas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *