Bernat Soria resalta el compromiso del Gobierno con la ciencia y la innovación

Barcelona se convierte con el congreso ESOF en la capital europea de la ciencia

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, resaltó hoy el compromiso del Gobierno con la ciencia y tecnología, al inaugurar el congreso Euroscience Open Forum 2008, que reúne en Barcelona a unos 3.000 científicos. Dijo que el conocimiento es el “sector productivo por excelencia” del siglo XXI y el “depósito de oportunidades para crecer como sociedad y afrontar los retos” del futuro.

Soria mostró su alegría por inaugurar un congreso que aúna “ciencia y sociedad” e incidió en que la adquisición de conocimiento permitirá enfrentarse a retos como el cambio climático, los problemas hídricos y el hambre. “Las amenazas se convertirán en oportunidades” para desarrollar este conocimiento, añadió.

El ministro resaltó que el Gobierno español está “comprometido” con la ciencia y la innovación que considera que el conocimiento ha de “extenderse y formar parte de la cultura de país”. Entre las voluntades del Gobierno, fijó que en 2010 el Ejecutivo dedique a I+D+i el 2% del PIB, y situar a España en 2015 entre los diez países más avanzados en tecnología e innovación.

Soria bromeó con que recibió la invitación telefónica de participar en el ESOF meses antes de recibir la llamada telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora, como ministro, es uno de los encargados de “llevar los deseos de la sociedad y los científicos al plano de la realidad”.

PROYECTAR LA INVESTIGACIÓN CATALANA

El consejero de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet, lo definió como un encuentro “de características únicas” que pone en contacto todas las disciplinas, las empresas, los estudiantes y el gran público. “Es un gran foro de debate que reúne a todo el mundo que tiene algo que decir”, añadió.

Huguet pidió aprovechar la ocasión para proyectar internacionalmente la investigación catalana y resaltó la voluntad del ESOF de llevar la ciencia al gran público.

El presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, Rafael Espanyol, aseguró que la “socialización de la ciencia” no se puede llevar a cabo sin un debate permanente.

El presidente de ESOF y codirector del evento, Enric Banda, espera que el congreso sea un espacio donde “conocer y debatir”, extremo en el que incidió la otra codirectora del congreso, Ingrid Wúnning, que dijo que ESOF es una plataforma independiente de diálogo.

La inauguración concluyó con una conferencia sobre los retos de la salud, del investigador español Pedro Alonso, reciente Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y con un espectáculo creado por Pep Bou y Jorge Wagensberg.

El ESOF 2008 convierte hasta el 22 de julio a Barcelona en la capital europea de la ciencia, reuniendo a más de 3.000 científicos de todas las disciplinas. El congreso quiere acercar la ciencia a la sociedad con un programa de 70 actividades paralelas a las 112 conferencias y 430 ponencias.

El congreso, que contará con importantes ponentes durante los cuatro días –entre ellos varios Premios Nobel–, tendrá entre sus materias de reflexión en su ecléctico programa el cambio climático, la nutrición, los recursos energéticos, el aumento del terrorismo, los procesos migratorios o las células madre. Esta es la tercera edición del ESOF, tras las citas en Estocolmo y Munich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *