Los gastroenterólogos cuentan desde hoy con un manual de bioética y derecho sanitario para su profesión

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los escritores Fernando Abellán y Javier Sánchez-Caro presentaron hoy el primer Manual de bioética y derecho sanitario para gastroenterólogos con el que pretenden aportar material didáctico y formativo ante los problemas éticos y legales más frecuentes de estos profesionales en su práctica diaria.

A pesar de que los casos en que estos profesionales acaban en los tribunales son “poco frecuentes”, explicó el presidente de la Asociación Española de Gastroenterología, Fermín Mearín, la utilidad de este manual radica en que la mayoría de las demandas que sufren “no se deben a una mala praxis sino a falta de información”.

Así, en una primera parte el manual recoge la problemática general de la información, el consentimiento y la intimidad en la práctica clínica, todo ello a la luz de la Ley de Autonomía del Paciente y de las resoluciones judiciales más importantes. En un lenguaje adaptado a los profesionales sanitarios, se abordan las cuestiones relativas al manejo y acceso de la documentación clínica, prestando especial atención a las particularidades de la historia clínica electrónica.

La segunda parte describe diversos casos clínicos de esta especialidad que han trascendido a los tribunales de justicia. Se incluyen situaciones de complicaciones en colonoscopias y CPRE (como perforaciones, pancreatitis), contagios de VIH, VHB y VHC por pruebas instrumentales, conflictos en la atención de urgencias (dolor abdominal mal diagnosticado, paciente con rectorragia) y daños al paciente por altas precipitadas (diagnóstico erróneo de peritonitis, síndrome Guillain Barré).

De cada caso tratado se realiza una descripción general de lo sucedido, se pone de manifiesto el pronunciamiento judicial que recayó en su día (la Sentencia) y, por último, se facilita una conclusión en el plano bioético y jurídico.

El Manual cuenta con numerosas notas al pié del texto donde se concreta la normativa de aplicación, la identificación de las resoluciones judiciales estudiadas y las citas doctrinales más relevantes. Además, se incluye un apartado final de bibliografía sobre la materia. De este modo, según destacó Fernando Abellán, este documento tiene “una utilidad clara como instrumento preventivo para los gastroenterólogos en materia de responsabilidad profesional”, pues les permite conocer los elementos básicos por los que esta última se viene delimitando desde hace tiempo, tanto por la normativa de aplicación como por las resoluciones judiciales más recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *