El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge una exposición itinerante que repasa la evolución de la humanidad

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La exposición “Atapuerca y la evolución humana”, que se podrá visitar en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde hoy hasta el próximo 7 de septiembre, permitirá al visitante repasar la historia de la evolución de la humanidad desde sus orígenes en el continente africano hasta hasta las primeras muestras artísticas de Altamira.

En una presentación oficial a cargo de la concejal de Cultura vllisoletana, Mercedes Cantalapiedra, el comisario de la exposición, Juan Luís Arsuaga, el director de la Fundació Caixa Catalunya, Alex Susanna, o el director del Museo, José Antonio Gil Verona, que aprovechó para anunciar su dimisión al frente de la institución, se destacó la importancia que supone el yacimiento de Atapuerca, donde recientemente se encontró la mandíbula humana más antigua de Europa, con una edad datada de 1,2 millones de años.

La exposición, promovida por la entidad Caixa Catalunya, que recorre de forma itinerante varias ciudades españolas, estará en la capital del Pisuerga desde hay hasta el próximo siete de septiembre.

Esta muestra cuenta con seis apartados en los que se realiza una evolución cronológica del proceso de evolución de los homínidos.

En la primera parte, el visitante tiene la ocasión de comparar las diferencias físicas entre los hombres de hoy y los chimpacés.

En una segunda parte, llamada “Así empezó todo…”, se realiza un amplio repaso de los orígenes de la especie humana en África, con una ráplica del fósil “Lucy”, el más antiguo que se conoce en el mundo.

Tras ello se pasa a la tercera y cuarta zonas, en las que se detalla cómo es Atapuerca, la historia de las excavaciones, y se muestran algunas piezas originales de gran valor entre las cuales está el “Craneo 5”, con una antiguedad de cuatro cientos mil años y considerado como el cráneo humano más completo de su clase que se conserva en el mundo; o el bifaz “Excalibur”, un hacha prehistórico que recibió este nombre en honor de la mítica espada del Rey Arturo, y que se cree que podría ser la primera ofrenda funeraria conocida de toda la humanidad.

En la última parte se puede observar las expresiones artísticas prehistóricas descubiertas en las cuevas de Altamira.

Junto a esta exposición, que es gratuita, se han preparado una serie de talleres y conferencias que se celebrarán a lo largo de los meses de julio y agosto orientadas “tanto a acercar Atapuerca a los profanos como a satisfacer los interrogantes de los más entendidos”, según manifestó el director de la Fundació Caixa Catalunya.

Susanna también quiso destacar que, frente a otras excavaciones, “Atapuerca no son hojas sueltas en la evolución humana, sino que se configura como capítulos enteros”.

Por su parte, Juan Luís Arsuaga, codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca y comisario de la exposición, puntualizó que “más que un capítulo, Atapuerca es una enciclopedia del desarrollo de la humanidad”.

Arsuaga también quiso animar a todos a visitar la exposición y participar en sus actividades, pero se dirigió especialmente a los niños, que actualmente disfrutan del periodo vacacional, declarando que al acabar esta exposición, “El recuerdo permanecerá en la mente de aquellos que lo hayan visitado”.

A la presentación también acudió el actor vallisoletano Juan Antonio Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *