Más de 750 pacientes y 40 hospitales españoles participan en un estudio sobre cáncer de pulmón avanzado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) ha iniciado una investigación a nivel nacional en la que participarán cerca de 770 pacientes y 40 centros hospitalarios de toda España para demostrar la capacidad del gen BRCA1 para predecir el tipo de quimioterapia necesaria para tratar el cáncer de pulmón metastásico.

Dicha investigación, conocida como estudio BREC, tendrá una duración de tres años y el objetivo es analizar los índices de supervivencia del tratamiento estándar frente al personalizado según el perfil genético de cada paciente. Esto supondrá un gran avance para “definir estrategias terapéuticas individualizadas y mejorar los resultados”, explicó el presidente del grupo y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Rafael Rosell.

De este modo, a un grupo de enfermos se le administrará una terapia estándar mientras que al otro se le suministrará un tratamiento dependiendo de su nivel de expresión del gen BRCA1, en función del cual se aplicará una combinación diferente de quimioterapia.

Los pacientes serán aquellos en los que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada, tienen bajas tasas de respuesta a la quimioterapia tradicional y corto tiempo de supervivencia. El objetivo será lograr con la quimioterapia personalizada un tiempo de supervivencia superior a los 7 meses frente a los 4,5 meses de supervivencia media que estos pacientes registran con el tratamiento estándar, lo que supondría elevar un 55,5 por ciento, más del doble, su respuesta al tratamiento.

Este es el cáncer con peor pronóstico por lo que aunque este avance “puede parecer un pequeño paso”, según el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, hay que recordar que sólo un 12,5 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años.

Además, la posibilidad de suministrar un tratamiento “ad hoc” para cada paciente también permitirá reducir la elevada toxicidad de los actuales tratamientos al permitir el suministro de los fármacos más adecuados.

HOSPITALES PARTICIPANTES.

La comunidad autónoma que aportará más hospitales a esta investigación es Madrid, con 8 centros: Hospital de la Princesa, Severo Ochoa, San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Puerta del Hierro, Clínica Quirón, Gregorio Marañón y Hospital de Alcorcón.

Asimismo, de Cataluña participan 7: Hospital Germans Trias i Pujol, el Clínic, Sant Joan de Deu, Hospital de la S.Creu y S.PauInstituto Universitario Dexeus, Hospital de Mataró, todos ellos de Barcelona, más el Hospital Universitari de Girona.

De Andalucía participan el Hospital Torrecárdenas (Almería), el Reina Sofía (Córdoba), Virgen de las Nieves (Granada), Ciudad de Jaén, el Virgen de la Victoria y el Carlos Haya (Málaga), y el Nuestra Señora de Valme (Sevilla); mientras que de la Comunidad Valenciana están los hospitales Clínico, General, Arnau de Vilanova y La Fe (Valencia), el Virgen de los Lirios y el General de Alicante, y el Hospital Provincial de Castellón.

También formarán parte de esta investigación el Hospital Cruces y Basurto (Vizcaya), el General Yagúe (Burgos), Juan Canalejo (La Coruña), el Complejo Hospitalario (León), Son Dureta y Son Llátzer (Baleares), el Hospital de Santiago de Compostela, y el Lozano Blesa y el Ernest Lluch (Zaragoza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *