Hoy se inaugura en el Museo de la Ciencia de Valladolid la exposición “Atapuerca y la Evolución Humana”

La muestra se acompañará de conferencias por parte de los tres co-directores y de distintos talleres

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugurará mañana la muestra “Atapuerca y la evolución Humana”, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de septiembre y que exhibirá los originales del cráneo 5 y del hacha bifaz “Excalibur”.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural la muestra, organizada y patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya, tiene carácter itinerante y es considerada “referente” ya que está creada por los investigadores para acercar a los ciudadanos a la realidad “de uno de los proyectos científicos más importantes en las historias de la ciencia en España y que más alta consideración internacional ha alcanzado”.

“Aún con sus numerosos detalles, la exposición no vive sólo de la cantidad de los objetos expuestos sino que concede especial relevancia a la coherencia del discurso expositivo”, explicaron las mismas fuentes antes de recordar que los yacimientos de Atapuerca cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La exposición muestra por primera vez en este formato dos piezas originales de Atapuerca prestadas por la Junta de Castilla y León: el cráneo número 5 y el bifaz “Excalibur”, además de las réplicas de diversos restos fósiles como las reconstrucciones de los hallazgos más importantes realizados en la Gran Dolina y en la Sima de los Huesos.

Asimismo, la muestra se acompaña de actividades como sendas conferencias impartidas los días 17, 24 y 31 de julio por parte de los tres co-directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, respectivamente, bajo los títulos “Atapuerca y Darwin”, “El primer europeo: la mandíbula de la Sima del Elefante” y “Los Primeros Europeos”.

A ellas se suman, además, la celebración de un taller de arqueología los sábados 19 y 26 de julio y 2 de agosto, otro de paleontología en las mismas fechas y el tercero y último, sobre arte prehistórico, los domingos 20 y 27 de julio y 3 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *