Garmendia advierte de que habrá dificultades económicas si no se apuesta por el I+D+i

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) es “irrenunciable” y advirtió que de el país seguirá teniendo dificultades económicas si no se empieza ya a invertir en esta materia.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Garmendia explicó que si en la composición del Producto Interior Bruto (PIB) las nuevas tecnologías tuvieran un peso “más significativo”, la situación económica sería mejor.

Por este motivo, abogó por un cambio hacia un modelo económico “más sostenible” que pase, primero, por una mayor inversión en educación y, después, por un aumento del gasto en I+D+i.

En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación consideró que España ha hecho “un grandísimo esfuerzo” en el ámbito de las nuevas tecnologías, algo que permite tener una percepción “positiva” sobre cómo será la situación en el futuro.

Preguntada sobre si el Ejecutivo dispone de recursos económicos suficientes para realizar una apuesta por el I+D+i, Garmendia aseguró que ya se han creado los elementos “básicos” sobre los que trabajar y que sin la apuesta “tan decidida” que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años ahora no se podría pensar en este cambio “porque no daría tiempo a empezar”.

Así, consideró que la partida de I+D+i no puede “sufrir recortes”, aunque reconoció que hay que buscar un equilibrio con los Presupuestos Generales del Estado. “No podemos levantar el pie del acelerador”, añadió.

La titular de Ciencia e Innovación indicó que todos los miembros del Gobierno están de acuerdo en el compromiso de mantener la inversión en I+D+i y educación, porque eso hará que el país salga de una forma “más rápida y fortalecida” de las dificultades económicas que atraviesa.

RESULTADO PREVISIBLE DE LAS BALANZAS FISCALES.

Preguntada por las balanzas fiscales autonómicas presentadas ayer, Garmedia indicó que su resultado era “previsible” y que gracias a que ha habido un “espíritu solidario” se ha podido hacer una política de Estado para todas las regiones.

La ministra aseguró que todas las comunidades autónomas ha hecho “un gran avance” en los últimos años y que, dentro del contexto europeo, España es uno de los países con menos diferencias entre regiones, algo que consideró “fantástico” para toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *