La CE pide a los 27 que pongan en común sus programas de investigación sobre clima, enfermedades o energía

Presenta un marco legal para la puesta en marcha de infraestructuras de investigación, como superordenadores o bancos de datos genéticos

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea propuso hoy a los Estados miembros que pongan en común sus programas públicos de investigación sobre cuestiones como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la energía con el objetivo de sacar el máximo partido de las inversiones y paliar la fragmentación actual que, según Bruselas, daña la eficacia de la investigación comunitaria.

“Los programas nacionales son necesarios, pero en algunos sectores de importancia estratégica para el interés público pueden originar una duplicación del gasto y no alcanzan siempre la masa crítica de recursos que les permitiría obtener resultados significativos”, explicó el comisario de Investigación Janez Potocnik.

“Dado que estamos teniendo dificultades para aumentar nuestra inversión en investigación hasta situarla en el 3% del PIB, debemos reforzar el impacto de nuestras inversiones nacionales aunando nuestros esfuerzos”, resaltó.

La Comisión Europea propone a los Veintisiete seleccionar, antes de verano de 2009, un número limitado de sectores estratégicos en los que concentrar los esfuerzos y luego poner en marcha programas de investigación estratégicos en cada uno de estos sectores. El comisario de investigación puso como ejemplo “la seguridad alimentaria, la salud, los ecosistemas marinos, la biodiversidad, el cambio climático y la energía”.

La programación conjunta será un proceso voluntario, y no todos los Estados miembros deberán participar en una iniciativa en particular. En algunos casos se tratará de coordinar los programas nacionales existentes y en otros de lanzar programas completamente nuevos, poniendo todos los recursos en común y siguiendo y evaluando conjuntamente los progresos, según explicó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ejercerá un papel de facilitador y contribuirá con fondos comunitarios en algunos casos y en otros no. Si los Veintisiete aprueban esta propuesta, las iniciativas de programación conjunta se empezarán a poner en marcha en 2010.

INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN COMUNES

En paralelo, la Comisión propuso también este martes un marco jurídico para facilitar la creación de infraestructuras europeas de investigación, como observatorios medioambientales, bancos de datos genéticos o superordenadores. Esta propuesta responde, según el Ejecutivo comunitario, a las peticiones de los Estados miembros, que desean “crear infraestructuras de investigación de primer nivel internacional en Europa”.

El comisario Potocnik destacó que las infraestructuras de investigación son cada vez más complejas y costosas de construir y exigen una acción conjunta de varios países europeos. Hasta ahora, la ausencia de un marco jurídico apropiado suponía un problema importante para los Estados miembros. Las formas jurídicas existentes, derivadas del derecho nacional, comunitario o internacional, no responden totalmente a las especificidades y a las necesidades de estas infraestructuras multinacionales.

La propuesta de Bruselas les conferirá una personalidad jurídica reconocida en todos los Estados miembros y podría aportar algunas de las ventajas de las que se benefician las organizaciones internacionales, sobre todo exenciones del IVA. También permitirá reducir el tiempo necesario para poner en marcha este tipo de infraestructuras. La Comisión espera que se pueda lograr un acuerdo a mediados de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *