El déficit hídrico se estanca en el 10 por ciento a falta de dos meses para que se cierre el año hidrológico

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Este año hidrológico (octubre 2007-octubre 2008) ha llovido un 10 por ciento menos de lo normal, a falta de dos meses para que se cierre el periodo, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, Rivera dijo que no se esperan grandes variaciones ya que en verano las precipitaciones son escasas, aunque no descartó que se produzcan lluvias durante el mes de septiembre. En ese sentido, advirtió de que en el transcurso del verano este déficit hídrico podría ser mayor, por lo que no se espera una recuperación “clara”.

Por otra parte, el portavoz de la AEMET pronosticó que tras el descenso de las temperaturas durante el fin de semana, a partir del martes se recuperará el tiempo veraniego, con calor propio del mes de julio, aunque no se esperan todavía temperaturas demasiado elevadas, lo que descarta por el momento olas de calor fuera de lo habitual en estas fechas.

BALANCE DEL MES DE JUNIO

Asimismo, según datos del AEMET, el pasado mes de junio fue un periodo predominantemente húmedo o muy húmedo en la mitad nordeste peninsular y en la cuencas del Tajo y del Duero, así como en Baleares. En cuanto a las temperaturas, la situación fue de normal a cálida. Las mayores temperaturas relativas ocurrieron en el suroeste peninsular y, en menor medida, en la vertiente mediterránea, donde fueron de claro carácter cálido.

Además en las vertientes cantábrica y atlántica norte los valores medios se acercaron a la media normal. En Baleares el mes de junio fue térmicamente normal y Canarias tuvo un mes cálido con grandes variaciones entre las islas.

En resumen, según Rivera, junio fue un mes “irregular normal, tirando a cálido” en el que destacaron algunos registros como el del 27 de junio en Sevilla, cuando se alcanzaron los 41,2 grados centígrados (la máxima del mes). En contraposición, la temperatura mínima se anotó en Teruel el 8 de junio, cuando la mínima fue de 4,2 grados. Además, en la localidad tinerfeña de Izaña se registró la temperatura más alta del mes en la zona durante los últimos cien años. Ese día el mercurio registró 27,7 grados centígrados, superando en 1,2 grados la de máxima de junio de 1964.

Sobre las precipitaciones del mes de junio, éstas tuvieron un caracter irregular. Así, Rivera detalló que fue más lluvioso de lo normal en la parte superior de una hipotética línea diagonal que une Galicia y Murcia, mientras que por debajo de la línea, se registraron precipitaciones a unos niveles inferiores a lo habitual.

Rivera destacó que en la ciudad de Albacete cayeron durante el mes de junio 162,8 litros por metro cuadrado durante cuatro días de “lluvia récord”. Por último, precisó que el valor medio de lluvias en España durante el mes de junio fue de 27,8 litros por metro cuadrado, un dato, indicó, “algo superior” a la media de los últimos diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *