Granada.- Orce homenajeará a José Gibert en agosto en un acto que contará con el director de excavaciones de Atapuerca

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Orce (Granada) ha organizado el próximo 7 de agosto un homenaje al paleoantropólogo José Gibert, en un acto que contará con el que fuera durante veinte años director de excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias.

Así lo señaló a Europa Press el hijo del investigador fallecido, Luis Gibert, quien informó además de que el evento contará además con la presencia del doctor Domingo Campillo, neurocirujano en Barcelona, quien estudió el cráneo de Orce demostrando su humanidad e escribió un libro sobre este fósil, así como con Enrique García Olivares, de la Universidad de Granada y que demostró la humanidad del cráneo mediante técnicas bioquímicas.

De igual modo asistirá al homenaje, que comenzará sobre las 20.00 horas, el doctor Gary Scott, de la Universidad estadounidense de Berkeley, que ha publicado la antigúedad de 1,4 millones de años para el fósil de Orce.

El acto se acompaña de una exposición de pintura homenaje a José Gibert en el sala e exposiciones centro Saramago de Orce en la que participan más de 10 artistas, entre los que se encuentran la mujer del investigador y pintora, Pepa Beotas, su hija Blanca Gibert, Carlos Hernández, Emma Lasalle, María Lería, Mara Hernández o José Moreno, natural de Orce y afincado en Cataluña y organizador de la muestra.

Al término de estos eventos, está prevista la proyección del documental “Humanos en Venta Micena”, sobre la investigación del descubridor del “Hombre de Orce”, una coproducción de la Televisión Catalana, Producciones Doble Banda y Mira TV, con la colaboración de Fundación Caja Rural y el Institut Catalá de les Indústries Culturals.

“Humanos en Venta Micena” es un homenaje a la figura de José Gibert que, sin entrar en polémicas científicas, se centra en la vida y en la historia del paleontólogo en Orce y en el empeño y tenacidad que mantuvo hasta el último momento de su vida para conseguir permisos parta seguir trabajando en los yacimientos de Venta Micena.

Luis Gibert se mostró “contentísimo” de que el municipio “vuelva a acordarse de mi padre”, y señaló que está previsto que a al homenaje acudan científicos e investigadores madrileños, catalanes o gallegos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *