Los trabajos de restauración del Mosaico de Noheda (Cuenca) se iniciarán en el mes de septiembre

CUENCA, 30 (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, avanzó que los trabajos de restauración del mosaico descubierto en la Villa Romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, comenzarán a lo largo del mes de septiembre, “permitiendo dejar al descubierto uno de los grandes conjuntos de la arqueología romana en la Península Ibérica”.

Lorente, que inauguró hoy en Cuenca el curso “Siguiendo el rastro de Roma II” organizado por la UNED, recordó que la Consejería de Cultura ha instalado una carpa de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para poder realizar las excavaciones de este verano en las mejores condiciones posibles, informó en nota de prensa la Junta.

En una primera fase, los trabajos se centraron en la puesta en marcha de ciertas medidas de protección con el fin de evitar su expolio, entre ellas, cubrir de nuevo los mosaicos para impedir su deterioro y proteger la zona.

Ahora, la campaña de excavaciones sistemáticas de este año consistirá en la excavación de la habitación que alberga el mosaico y la retirada de los materiales de protección hasta dejar una capa de cinco centímetros de espesor. Será entonces, a finales de verano, cuando los arqueólogos inicien la parte más delicada: la consolidación y restauración.

El director general de Patrimonio y Museos indicó que el pasado mes de junio se adjudicaron las tareas de restauración que, con un presupuesto de 119.900 euros, se llevarán a cabo en el conjunto de mosaicos del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Los restos encontrados completan un extraordinario programa musivario que cubre una estancia de unos 300 metros cuadrados de época tardorromana. La calidad de los mosaicos y su extraordinario estado de conservación apuntan a un verdadero hito en la materia. De hecho, hasta el momento se han identificado varias escenas de gran detalle y complejidad.

Se trata de un pavimento de extraordinaria calidad artística y técnica, con gran variedad de figuras y una interesante iconografía. Además, el momento histórico en que se data refuerza el valor patrimonial que pueda tener, ya que fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, la época de Teodosio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *