La vacuna contra el cáncer de cérvix es eficaz en mujeres que han iniciado su actividad sexual, según experto

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Ginecología de la Universidad de Sevilla y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Valme, Rogelio Garrido, sostuvo hoy que la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, es eficaz incluso en aquellas mujeres que han iniciado su actividad sexual.

Este experto, que ha impartido recientemente una charla-coloquio sobre este tema, aludió en este sentido a los ensayos clínicos de desarrollo de la vacuna, en los que el 94 por ciento de las mujeres participantes eran sexualmente activas.

Así, y pese a que la vacuna está dirigida principalmente a niñas y jóvenes adolescentes de 9 a 15 años que no han mantenido relaciones sexuales, indicó a Europa Press que también se puede administrar en mujeres adultas, “incluso si ya han iniciado su actividad sexual, aunque lógicamente para que la vacuna sea eficaz deben de estar sanas del virus”, aseguró.

Explicó que la vacuna contra el cáncer de cérvix protege frente a cuatro tipos de virus del papiloma humano, causantes del 75 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello de útero que se registran en Europa, el 70 por ciento de los tumores de vulva y vagina, y el 90 por ciento de las verrugas genitales.

Recordó que el virus del papiloma humano es muy fácil de transmitir por vía sexual, advirtió en este sentido que el 70 por ciento de las personas sexualmente activas están expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida, motivo por el que justificó la extensión de la vacuna.

Según explicó, el aumento del número de parejas y el “descenso de la edad” con la que se empieza a mantener relaciones sexuales han provocado un incremento de lesiones precursoras (premalignas) y, por tanto, un aumento de los casos de cáncer de cuello de útero en España.

“Hemos comprobado en mujeres de 45 a 50 años están tendiendo lugar un rebrote importante del papiloma, debido a que cada vez más los cambios de pareja son más comunes”, declaró Garrido, quien insistió en que los estudios de tendencia de este tumor “demuestran que en los últimos años se ha incrementado su prevalencia, lo que iría en paralelo a esta mayor exposición sexual”, No obstante, reconoció que por el momento su incidencia es baja.

Por último, destacó que los estudios clínicos realizados al efecto también han demostrado que la vacuna proporciona una fuerte memoria inmunitaria en las mujeres vacunadas, lo que supone un aval para la protección a largo plazo.

MÁS DE 300 NUEVOS CASOS ANUALES EN ANDALUCIA.

Según detalló a Europa Press este especialista, que se remitió al Estudio Globocan 2000, cada año se diagnostican en España 2.100 nuevos casos de este cáncer, “de los cuáles unos 740 provocan el fallecimiento de la paciente”. Según concretó, la extrapolación de estos datos a la comunidad suponen que en Andalucía “se detectan anualmente unos 313 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, de los que unos 123 terminan en defunción”.

La incidencia del cáncer de cuello de útero en las mujeres sevillanas es de 7,4 mujeres por cada 100.000, lo que supone unos 70 casos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *