Cultura.- La Fundación Blasco de Alagón inicia la IX Campaña de Verano de Restauración de Pintura Mural

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación Blasco de Alagón iniciará el próximo lunes la IX Campaña de Verano de Restauración de Pintura Mural, una actuación que se alargará hasta el próximo 11 de julio. En esta ocasión, los trabajos de recuperación se centrarán en unas grisallas que probablemente datan de principios del siglo XIX y que proceden de la ermita del Sargar de Herbés, según informaron en un comunicado fuentes de dicha fundación.

Así, la Fundación Blasco de Alagón y su equipo de restauración formado por Paula Gisbert y Beatriz Recatalá restaurarán dichas grisallas que se encuentran en la pared exterior de la escalera de acceso al coro y cuya autoría se desconoce por completo. Las grisallas son composiciones pictóricas realizadas en la gama de los grises, blancos y negros y que pretenden imitar los relieves escultóricos o recrear espacios arquitectónicos.

Las actuaciones de restauración se realizan en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, que aporta tres alumnas de la Licenciatura en Bellas Artes especializadas en restauración. Dichas alumnas colaborarán en los trabajos de recuperación de las pinturas dentro del programa de prácticas en empresa. Las actuaciones se incluyen dentro de la IX Campaña de Verano de Restauración de Pintura Mural.

Esta obra de arte decorativo apareció con motivo de las labores de acondicionamiento del ermitorio bajo una capa de pintura y demás materiales, donde se podían reconocer ciertas formas no aleatorias de decoración vegetal de color grisáceo parduzco.

TÉCNICA PICTÓRICA

La técnica pictórica de las grisallas se basa en la aplicación de pigmentos con agua de cal sobre un mortero seco de cal y arena. Su objetivo es el de utilizar el fondo blanco del mortero y realizar así las figuras con pigmentos negros y blancos. Se trata de una técnica de pintura monocroma que imita los bajorrelieves.

La composición vegetal e iconográfica que se encuentra en esta obra concreta está realizada a base de hojas de higuera en la zona inferior y se encuentra delimitada por un marco. Además, en algunos casos también aparecen frutos, y en el área que bordea el pasamanos aparecen hojas de acanto que no presentan repetición y se encuentran encerradas en un cordón rematado en la parte inferior por una cabeza de ángel alada.

Los trabajos de restauración que se llevarán a cabo serán de carácter conservativo y restaurativo, ya que pretenden devolver a la obra a la visión estética original. Tras los estudios previos realizados, en primer lugar se procederá al levantamiento de la capa de pintura que se superpone a las grisallas. Posteriormente se realizará una consolidación de las pinturas, una limpieza general y una consolidación de las grietas y fisuras.

En la etapa final de la restauración se llevará a cabo la reintegración volumétrica, el estucado de lagunas y la reintegración cromática y protección de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *