La ONT espera que hoy las CC.AA. den su visto bueno a la realización en Valencia del primer trasplante de cara

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un informe positivo sobre la realización, en el Hospital La Fe de Valencia a manos del cirujano Pedro Cavadas, del primer trasplante de cara que podría realizarse en España, una intervención experimental para la que este centro ha pedido la autorización de los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y que “previsiblemente” logrará hoy, según el presidente de la ONT, Rafael Matesanz.

En declaraciones a Europa Press, Matesanz explicó que, aunque el trasplante de cara es “un proceso experimental complejo” que sólo se ha realizado antes en Francia y China, “previsiblemente” logrará el visto bueno de los consejeros regionales de sanidad, que debatirán el tema hoy en la Comisión Delegada de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en Zaragoza.

El responsable de la ONT explicó que la “hoja de ruta” para aprobar el proyecto, que fue presentado por el Hospital La Fe de Valencia y en primera persona por el doctor Cavadas, pasa ahora por conseguir el visto bueno de las comunidades autónomas, que según Matesanz “no encontrará problemas”, y después por que la Comunidad Valenciana dé su última autorización al centro. “El proyecto cuenta ya con el informe positivo del Comité de Bioética de La Fe y con el respaldo de la ONT”, aseveró.

Después vendrá la tarea de encontrar un paciente que necesite un trasplante de cara, operación para la que, según ha comentado el doctor Cavadas a Matesanz, “ya tiene varios candidatos, aunque fuera de la lista de espera”. “Una vez que el paciente o los pacientes estén en lista de espera se buscará un donante y se elegirá a la persona más adecuada para recibirlo”, indicó

Según el responsable de la ONT, tras el visto bueno de las regiones y de la Comunidad Valenciana en particular, fijar los plazos será cosa del doctor Cavadas, cuyos trasplante de antebrazos a una mujer, según Matesanz, “ha puesto de manifiesto su pericia y prueba el buen trabajo en equipo” que se realiza en este centro, motivos que “animan” a la puesta en marcha de iniciativas de similar envergadura.

El experto insiste en la complejidad de esta intervención, sólo realizada antes en dos ocasiones en Francia y en varios casos no documentados en China. Sin embargo, puntualiza que el trasplante que se podría realizar en La Fe no sería de todo el rostro, sino del triángulo inferior, como ocurrió en las anteriores operaciones.

“El trasplante del tercio inferior de la cara es complicado, pero lo más complicado es trasplantar los párpados, porque si existiera rechazo o infección no se podría tratar y podría costar la visión”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *