La OMS sugiere la puesta en marcha de listas de revisión para prevenir errores quirúrgicos

GINEBRA, 25 (Reuters/EP)

Unas simples recomendaciones podrían evitar errores que ponen en peligro, generan discapacidad y causan la muerte de millones de personas que se someten a una cirugía, tanto en los países ricos como en los pobres, cada año, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la agencia de salud de Naciones Unidas anunció su lista de control de seguridad quirúrgica. “Aún usando estimaciones conservadoras, 7 millones de pacientes sufren complicaciones después de una cirugía, de las cuales la mitad podría prevenirse”, indicó la OMS en un artículo publicado en la revista médica The Lancet.

Los países en desarrollo tienen tasas de muerte de hasta el 10 por ciento por cirugías mayores y sólo la anestesia general causa la muerte de uno de cada 150 pacientes en Africa subsahariana. Las infecciones y otras complicaciones también son una preocupación en los hospitales y las clínicas de todo el mundo, agregó la OMS.

“Pese a que hubo importante mejoras en las últimas décadas, la calidad y seguridad de la atención quirúrgica ha sido preocupantemente variable en todas partes del mundo”, dijo Atul Gawande, profesor de la Universidad de Harvard y cirujano que ayudó en el desarrollo del listado de revisión. La utilización de la lista en ocho lugares piloto en todo el mundo casi duplicó las posibilidades del paciente de recibir atención quirúrgica de más alto estándar, con menos complicaciones y muertes, añadió la OMS.

A los trabajadores médicos se les recuerdan ciertas preguntas que deben realizar y riesgos a evitar en cada momento de la intervención, desde antes de la aplicación de la anestesia y el primer corte, hasta que el paciente deja la sala de operaciones. Según recomienda la OMS, un coordinador debe encargarse de confirmar al equipo de cirugía que ha completado cada ítem de la lista antes de seguir a la siguiente fase del procedimiento.

Cada año se realizan en el mundo alrededor de 234 millones de cirugías mayores, lo que equivale a intervenciones en uno de cada 25 habitantes. La mayoría de las operaciones tiene lugar en las naciones más ricas. La cirugía mayor está definida por la OMS como aquella en la que se realiza una incisión, extirpación, manipulación o sutura de tejido en una sala de operaciones que requiere anestesia local, general o sedación profunda para controlar el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *