Expertos internacionales determinarán en un congreso en Barcelona los estándares del quirófano digital

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Una quincena de expertos internacionales determinarán en el XXI Congreso Internacional de Radiología y Cirugía Asistida por Ordenador (CARS 2008), que se celebrará en Barcelona entre mañana y el 28 de junio, los estándares del quirófano digital, según explicó a Europa Press el presidente del comité organizador del congreso, Javier Herrero.

El presidente del comité organizador definió el CARS como el congreso “más importante en innovación tecnológica”, que reunirá a un millar de expertos internacionales que debatirán sobre la aplicación de la tecnología digital a la medicina. El quirófano digital será uno de los puntos clave del programa.

Esta herramienta permite digitalizar todos los procesos que se llevan a cabo tanto dentro como fuera del quirófano, como la planificación, la simulación, la navegación y la robotización. Mediante el quirófano digital los médicos obtienen un modelo virtual del paciente, así como obtener en tiempo real la opinión de otros médicos sobre las intervenciones.

Herrero calificó de “tremendamente importantes” las aplicaciones que se pueden derivar del quirófano digital, ya que se puede “planificar” la operación con anterioridad y servir de “guía”, pero más aún la unificación de los estándares de esta nueva tecnología. “Toda innovación tecnológica se inicia dispersa y es necesaria una estandarización” de los procesos, dijo.

Durante el congreso, un grupo de 15 especialistas internacionales determinará los estándares que deberán regir el quirófano digital a través de reuniones en el Centro Médico Teknon y que se darán a conocer el 28 de junio. El grupo estará formado por científicos especializados en tecnología, medicina y gestión.

Javier Herrero afirmó que se fijarán los estándares del Therapy Image Model Management System (TIMMS), que permitirán contar con los mismos criterios y tecnología en todo los hospitales. “Ya hay cirujanos que planean las operaciones por ordenador”, dijo, pero que es necesario que cuenten con los mismos estándares.

CARS 2008 acogerá 474 conferencias y presentaciones, que han sido elegidos entre 662 candidaturas de más de 40 países, y 90 presentaciones invitadas de expertos internacionales. Algunos de los temas sobre los que tratarán las presentaciones son la telemedicina, la terapia guiada por la imagen, la robótica e instrumentos, el diagnóstico por la imagen y la cirugía craneal y maxilofacial guiada por la imagen, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *