La ONT propone donaciones cruzadas entre familiares de enfermos renales para duplicar los trasplantes

MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Uno de los principales objetivos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para este año es duplicar los trasplantes de riñón de donante vivo que se realizan en nuestro país, y para ello propondrán a Sanidad y a las Comunidades Autónomas la fórmula de las “donaciones cruzadas”, en una reunión ejecutiva que tendrá lugar en Zaragoza este miércoles. Se trata de un método que permitirá que un donante y un paciente que necesita un trasplante podrían “intercambiar los órganos donados” con otra pareja donante-paciente con las mismas necesidades para que cada enfermo cuente con el órgano más compatible a su organismo. De este modo se vencerán las incompatibilidades que frustran una de cada tres intervenciones. Si recibe luz verde el nuevo sistema empezará a funcionar el año que viene.

Desde que en España se realizó el primer trasplante de riñón, en 1965, más de 42.500 enfermos se han beneficiado de esta terapia que hoy se practica en 44 centros de 16 Comunidades Autónomas. De ellos, menos de 1.000 lo han sido con donante vivo, alrededor de un 2 por ciento de la serie histórica. Esta cifra tan baja, aunque es más alta que en años anteriores, es la principal preocupación de la ONT, que quiero conseguir situar en un 10 o un 15 por ciento el número de donantes vivo de riñón.

Según señaló el coordinador de Trasplantes Rafael Matesanz, en el simposio “Trasplante renal de donante vivo: nuevos retos”, organizado por el Ministerio de Sanidad, la importancia de fomentar el trasplante renal de vivo en nuestro país se debe a que repercute en la calidad e incluso a la compatibilidad del órgano. Por ello, el especialista apuesta para estos casos por las “donaciones cruzadas”, u método aprobado en tres países del mundo –Corea del Sur, Estados unidos y Holanda– y que, explicó, en nuestro país podría aplicarse como un procedimiento complementario” a la donación de cadáver para aumentar lo trasplantes de donante vivo.

Este método consistiría en que una pareja formada por un donante y un paciente con necesidad de trasplantes, que no fueran finalmente compatibles, pudieran “intercambiar” los órganos con otras pareja donante-paciente. “Hace 20 o 25 años el trasplante de donante vivo no era la mejor opción. Ahora con los nuevos medicamentos antirechazo no sólo pueden hacerse trasplantes de hermanos o padres, también es posible hacerlos de parejas, amigos o familiares no consanguíneos”, destacó Matesanz.

Del mismo modo, para el doctor Guirado, asesor de la ONT en materia de “donaciones cruzadas, este método “sería la solución para aquellos pacientes que no pueden recibir trasplantes de donante vivo por incompatibilidad sanguínea, que pueden ser uno de cada tres” o incluso más, ya que muchos trasplantes ni se plantean cuando hay una incompatibilidad de este tipo.

NO SE NECESITA MODIFICAR LA LEY

Por otra parte, según López del Moral, encargado de revisar los aspectos legales de esta iniciativa, la puesta en marcha de las “donaciones cruzadas” no requeriría de un cambio legislativo porque la actual normativa española prohíbe donar a una persona “sujeta a determinados condicionamientos”, sobre todo económicos, pero no “a determinadas condiciones”, como es el caso de este tipo de intercambios. “Se intercambia el receptor, pero la voluntad de donar existe, no se trata de un intercambio de órganos”, puntualizó el experto, quien no obstante, considera que se trata de una “cuestión compleja”.

Así, la idea de la Organización, es que en 2009 comience a funcionar este sistema en tres o cuatro hospitales de nuestro país, los que cuenten con más experiencia en trasplante de donante vivo. las donaciones deberían realizarse de forma simultánea en el mismo centro o en centros distintos dentro del país y sus principales beneficiarios serian pacientes jóvenes diabéticos y aquellos que aun no han comenzado con las diálisis, aunque el resto también tendrá acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *