El conjunto arqueológico de Carmona inicia obras para la investigación y la conservación de sus tumbas

CARMONA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

La consejería de Cultura iniciará las obras para la investigación y conservación del conjunto arqueológico de Carmona los próximos meses de julio y agosto, por lo que la necrópolis permanecerá cerrada desde el 1 de julio a 31 de agosto).

Según informó la Consejería de Cultura de la Junta en un comunicado, el conjunto arqueológico de Carmona (Sevilla) tiene como principal objetivo en su gestión evitar el deterioro del substrato rocoso donde se encuentran excavadas las tumbas.

La roca del lugar, una calcarenita terciaria, conocida como calcarenita de Los Alcores, de la que se obtiene el albero, es una roca sedimentaria formada en ambiente marino. Esta circunstancia provoca que nos encontremos ante rocas blandas empleadas para realizar enterramientos subterráneos. Estas rocas son fácilmente erosionables por disolución del carbonato cálcico, provocando su arenización, es decir su vuelta a estado pre-rocoso.

En 2005 la Dirección General de Bienes Culturales de la consejería de Cultura firmó un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para elaborar un proyecto de investigación relativa a la erosión química del agua en la roca de la zona, su pérdida de consistencia y capacidad de soporte.

En junio de 2006 se instalaron aparatos lectores de humedad relativa, CO2 y temperatura. De esta manera se obtienen lecturas de un ciclo anual de estas variables en diversas tumbas distribuidas entre las dos grandes tablas deposicionales que firman el conglomerado calizo del alcor en este sector.

En 2008 se continuará avanzando en este estudio. Los trabajos se centran en registrar el comportamiento de las variables antes reseñadas pero sin los parterres que rodean las tumbas. Los parterres provienen del sistema de excavación de Bonsor que consistía en la retirada de la tierra que cubría las tumbas, amontonándola a los lados de éstas. Los montones de tierra fueron reforzados por muretes de piedra y convertidos en jardineras donde se plantaron arbustos y árboles, así como otras plantas crasas, principalmente chumberas.

En esencia se procederá a la eliminación del parterre que circunda la tumba de las Guirnaldas para registrar sus parámetros actualmente monitorizados para analizar la variación que pudiese ocasionarse.

Los trabajos serán realizados conjuntamente por el conjunto arqueológico de Carmona y un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre los que encontramos profesionales del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid.

La necrópolis de Carmona es el primer yacimiento en abrirse a la visita pública en España. Fue adquirido por el farmacéutico carmonense Juan Fernández López y por Jorge Bonsor para su excavación a comienzos de la década de los ochenta del siglo XIX. Se inauguró en 1886.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *