Torrent (Valencia) descubre las troneras originales de la torre del siglo XIII y una capilla de mediados del siglo XIX

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración de la Torre de Torrent (Valencia) han puesto al descubierto importantes elementos que permanecían ocultos tras sus paredes con las diferentes actuaciones realizadas a lo largo del tiempo, como 12 ventanas originales de la torre que datan de la época de su construcción, en el siglo XIII, cuando fue torre vigía o fortaleza de una guarnición de soldados en la época musulmana o cristiana, informaron hoy fuentes municipales.

Se trata de un tipo de ventanas defensivas que pueden datar de una época entre los siglo XII a XIV y que hasta la fecha se desconocía su existencia. Lo más probable es que fuera del siglo XIII que es cuando se piensa que se comenzó a construir la edificación.

“La mayoría de estas ventanas descubiertas son las conocidas como troneras que tiene forman abocinadas con pendiente exterior de manera que tenían un fin defensivo al permitir mucho ángulo de visión desde el interior y poco visible desde le exterior. Ninguna de las ventanas era visible hasta la fecha y se desconocía su existencia”, explico Rafael Martínez, uno de los arqueólogos que participa en la restauración de la Torre.

Los grafitos de barcos, que podrían ser de los siglos XVI al XVIII, con las velas plegadas en las paredes pudieron ser obra de los soldados que realizaban las tareas de vigilancia durante los momentos que fue fortaleza o de presos durante la época en que esta Torre fue utilizada como cárcel, ya que puede simbolizar la libertad o también realizados por algún marinero llegado de una misión militar. Fueron pintados con carboncillo y han permanecido siglos ocultos tras varias capas barro y pintura.

Junto a estos grafitos de barcos existen otros que los investigadores aún están tratando de determinar su significado. Se trata de soldados y armas de los siglos XVII o XVIII, que están realizados mediante incisos en el yeso de una de las troneras. Son junto a los otros grafitis y las ventanas importantes hallazgos que podrán ayudar a determinar tanto el origen como los usos de la Torre.

Uno de los descubrimientos que más ha sorprendido es la capilla encontrada en la primera planta. Se trata de un altar y retablo encontrado tras unas maderas en la primera planta de la Torre. Esta capilla, al parecer de mediados del siglo XIX, se sabía que existía aunque nadie había podido precisar en que planta y el origen de esta capilla que la Torre pudo erigir en el momento que fue destinada a prisión. Estuvo destinada a culto y el altar se encuentro elevado medio metro sobre el suelo original.

Estos hallazgos van a ayudar a rescribir la historia de Torrent, y a saber el verdadero origen y usos que ha tenido el que hoy es el principal monumento histórico de la población, aseguraron las mismas fuentes. La restauración y recuperación de la Torre era una de las prioridades del actual gobierno de Torrent, al tiempo que remodelar toda la plaza Mayor, abandonada desde hace años tras las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de este monumento, uno de los pocos vestigios históricos de la ciudad. Las obras llevan algo más de tres meses en ejecución y ya pueden verse los resultados en su interior y en su fachada.

PUESTA EN VALOR

Un equipo técnico formado por arquitectos y arqueólogos ha comenzado a realizar la restauración de esta Torre. Es el proyecto de recuperación de un edificio histórico más importante que lleva adelante el Ayuntamiento de Torrent, y que marca un inicio de puesta en valor de la historia de la ciudad. Las obras tienen un presupuesto de más de un millón de euros que ejecutará la empresa EMR y que es financiada por el Ayuntamiento junto a los Ministerios de Cultura y Fomento, dentro del programa cultural.

La alcaldesa de Torrent, María José Catalá, visitó ayer las obras que llevan ya un mes de ejecución. Durante la visita pudo ver los diferentes hallazgos en la Torre y afirmó que “es muy importante poner en valor la historia de Torrent y un ejemplo de ello es esta restauración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *