El historiador Martín Almagro Gorbea, nombrado XVI titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de la UVA

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El académico de la Historia Martín Almagro Gorbea fue elegido hoy, en la Real Academia de la Historia, XVI titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España, adscrita a la Universidad de Valladolid (UVA).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Duques de Soria, el director de la Real Academia de la Historia y presidente del Jurado, Gonzalo Anes, señaló que con el nuevo nombramiento la Cátedra se ocupará de la Prehistoria, “área que hasta el momento no había sido atendida”.

A su juicio, el estudio de la Prehistoria llegará de la mano “de una figura de talla y reconocimiento internacional” que está realizando un “trabajo extraordinario” al frente del Gabinete de Antigúedades de la Real Academia, origen del Museo Arqueológico Nacional.

El nuevo titular de la Cátedra para el curso 2008-2009 señaló el “orgullo y responsabilidad” de recibir la distinción y mostró su “satisfacción” porque la Cátedra se ocupe de una disciplina que calificó como “ciencia de futuro”.

“La Prehistoria es como nuestra infancia, porque nos da las claves para entender el presente y prepararnos para el futuro”, destacó.

Martín Almagro Gorbea es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, excedente del Cuerpo Facultativo de Museos, fue director del Museo Arqueológico de Ibiza (1969-70) y conservador de la Sección de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional (1970-76).

Catedrático de la Universidad de Valencia (1976-80) y de la Complutense de Madrid desde 1981, fue director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1979-83), fundador-director de la revista Complutum, de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso.

Miembro del Consejo Permanente de la Unión Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques, Almagro Gorbea fue director del Museo Arqueológico Nacional y desde 1997 dirige la Bibliotheca Archaeologica Hispana, desde 1999 Antiquaria Hispanica, desde 1998 el Catálogo del Gabinete de Antigúedades y la Bibliotheca Numismatica Hispana desde 2005, de la Real Academia de la Historia.

El historiador ha dirigido varios Seminarios de la Fundación Duques de Soria, uno de ellos con el arqueólogo José Luis Argente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *