El Gobierno canario aprueba el Avance del Plan de Recuperación de tres especies endémicas de Fuerteventura en peligro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha aprobado el documento de Avance del Plan de Recuperación del colino majorero, la conservilla majorera y el cardo de Jandía (“Crambe sventenii”, “Salvia herbanica” y “Onopordon nogalesii”), especies en peligro de extinción exclusivas de Fuerteventura, a fin de garantizar su supervivencia, según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo regional, que dirige Domingo Berriel, además ordena, que el citado documento se someta a trámite de consulta institucional durante el plazo de un mes a las administraciones territoriales afectadas, que son el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Antigua, Pájara y Tuineje, precisa el Gobierno en un comunicado.

Igualmente, debido a que las determinaciones del Plan afectan a espacios naturales protegidos de la isla, concretamente al Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, Monumento Natural de Montaña Cardón y Parque Natural de Jandía, el Gobierno regional ordena someter este documento a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura.

Tras la aprobación del Avance del Plan de Recuperación del colino majorero, la conservilla majorera y el cardo de Jandía, mediante Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de fecha 26 de mayo de 2008, el departamento autonómico también ordena someter, mediante la inserción de un anuncio en el BOC, el referido documento al trámite de información pública durante el plazo de un mes, período en el que cualquier persona física o jurídica podrá consultarlo en las sedes de la corporación insular de Fuerteventura y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Las tres especies, que se encuentran incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”, poseen una distribución restringida al sector sur-sureste de la isla de Fuerteventura.

El objetivo de dicho plan es “reducir en la medida de lo posible la situación de riesgo de extinción en la que se encuentran estas especies, motivo por el cual se establecen dos objetivos basados principalmente en el incremento de su tamaño poblacional, la eliminación o atenuación de los factores de amenaza y conservación ex situ”.

Para ello el Ejecutivo autonómico propone, entre otras medidas, el reforzamiento de las poblaciones mediante el aumento de efectivos y la creación de nuevos núcleos poblacionales. Se espera obtener, así, poblaciones con la estructura demográfica y variabilidad genética tal, que se mantenga estable ante la afección de amenazas puntuales o de carácter estocástico.

Además, se establecen otras medidas encaminadas a la atenuación y/o eliminación de las amenazas actuales, tales como el vallado de los diferentes núcleos o la realización de jornadas de divulgación y concienciación social frente a los colectivos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *