Corredor firma un nuevo convenio con el CSIC para avanzar en la calidad de los edificios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, han firmado hoy un convenio de colaboración para avanzar en la calidad de los edificios y mantener permanentemente actualizado el Código Técnico de la Edificación.

Según indicó el Ministerio en un comunicado, con este fin se ha establecido un programa de trabajo hasta 2010 cuya primera fase, la correspondiente a 2008, es la que se ha suscrito hoy.

En el marco de este convenio, Corredor ha anunciado la elaboración este mismo año del documento básico sobre accesibilidad en los edificios conforme a la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal.

Este documento establecerá unas condiciones para el acceso y utilización de las edificaciones de todas las personas, y garantizará un uso seguro e independiente de los edificios por parte de los ciudadanos que presentan una discapacidad haciendo así efectiva su igualdad de oportunidades y su no discriminación.

El convenio incluye también la colaboración para la difusión y aplicación del nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido, que será de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de octubre.

Asimismo, contempla una tercera línea estratégica destinada a adaptar los requisitos y exigencias establecidos por el Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación de edificios y en especial la rehabilitación energética.

En este sentido, Corredor adelantó la elaboración de una guía de rehabilitación energética de los edificios existentes que incluirá nuevos métodos, herramientas y soluciones específicas para la rehabilitación del parque inmobiliario obsoleto.

Con el acuerdo suscrito hoy, Vivienda renueva la colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del CSIC. “Se trata de una colaboración que ha dado unos resultados excelentes”, afirmó Corredor, tras destacar la experiencia y capacidad técnica del Instituto.

Por su parte, el presidente del CSIC también mostró su satisfacción por la firma del nuevo acuerdo, y consideró “tranquilizador y reconfortante” constatar que las políticas públicas en España se fundamentan en una base científica sólida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *