La UE fija objetivos obligatorios para aumentar el reciclaje de residuos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy en segunda lectura una nueva norma comunitaria sobre residuos que fija nuevos objetivos obligatorios de reciclaje de ciertos materiales para 2020. La directiva obligará a los países de la UE a tomar las medidas necesarias para garantizar que en esa fecha se recicle o reutilice el 50% de los residuos domésticos y el 70% de los desechos no peligrosos procedentes de la construcción y las demoliciones.

La norma -que ya ha sido pactada por los Veintisiete y por ello concluye aquí su tramitación- obliga a los Estados miembros a elaborar programas nacionales de prevención de residuos. El plazo para su presentación es de 5 años después de la entrada en vigor de la directiva. El Ejecutivo comunitario fijará en 2014 objetivos para la prevención de residuos que serán aplicables a partir de 2020.

Además, se establece una jerarquía de cinco categorías en materia de gestión de residuos, según la cual la prevención es la opción preferida, seguida por la reutilización, el reciclado, otras formas de recuperación y la eliminación segura como último recurso.

Uno de los puntos más controvertidos de la nueva directiva es el relativo a la incineración de residuos sólidos urbanos. En la primera lectura, la Eurocámara rechazó considerar la incineración como una forma de recuperación de residuos y exigió que se calificara simplemente como una operación de eliminación. Sin embargo, en el compromiso final aprobado este martes se admite que la incineración sea vista como una forma de recuperación siempre que se cumplan unos niveles mínimos de eficiencia energética.

En el debate previo a la votación, la ponente parlamentaria, la conservadora británica Caroline Jackson, destacó que la aprobación de la directiva constituye un “éxito significativo” para la Eurocámara, ya que gracias a los parlamentarios incluye objetivos vinculantes para el reciclaje de ciertos materiales que no se contemplaban siquiera en la propuesta original de la Comisión. Además, subrayó que se ha logrado que “la jerarquía de tratamiento de residuos figure por primera vez en la legislación europea”.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo en un comunicado que “esta legislación marca el paso de un concepto de los residuos como carga indeseable a su consideración como recursos valorados y contribuye a hacer de Europa una sociedad del reciclado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *