El Foro de Davos y el Club de Roma, entre los nominados al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Foro Económico Mundial o Foro de Davos, el economista Jeffrey D. Sachs y el responsable de numerosos descubrimientos arqueológica Zahi Hawass, se encuentran entre los 36 nominados al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que se fallará el próximo día 18 en Oviedo. También están nominados la filósofa Martha C. Nussbaum; el Colegio Europa y el filósofo y semiólogo Tzcetan Todorov.

Las candidaturas proceden de 18 nacionalidades como son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Reino Unido, Suiza, Zimbabue y España.

El Foro Económico Mundial, conocido también como Foro de Davos, ha ido ampliando a lo largo de los años su participación al trascender el ámbito puramente empresarial y congregar en cada edición a unos 2.000 dirigentes de la esfera política, periodística, de los negocios, la religión, la universidad y la cooperación humanitaria.

Por su parte, Martha C. Nussbaum está considerada como una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual, defiende en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Asimismo, el Colegio de Europa es una institución universitaria de cursos de postgrado fundada por el pensador español exiliado Salvador de Madariaga en 1949 en Brujas (Bélgica) y está specializada en la investigación y enseñanza del Derecho, la Economía y la Ciencia Política fue el primer centro de estudios superiores dedicado a los asuntos europeos.

La obra de Tzvetan Todorov está considerada como decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo y ha servido como base para los estudios lingúísticos, en especial en el campo de la Semiótica.

Jeffrey D. Sachs está considerado como uno de los economistas más importantes del mundo. En 2002 empezó a dirigir el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, donde también es profesor de Desarrollo Sostenible y de Política y Gestión de Salud.

Zahi Hawass es responsable de numerosos descubrimientos arqueológicos y firme defensor de la conservación y protección del patrimonio histórico de su país, en la actualidad es secretario general del Consejo Supremo de Antigúedades de Egipto, cargo para el que fue designado en 2002.

Asimismo, el Club de Roma fue fundado en 1968 por el italiano Aurelio Peccei y el escocés Alexander King, es una organización no gubernamental formada por científicos, economistas, hombres de negocios, altos funcionarios internacionales, ex jefes y jefes de Estado de los cinco continentes. Dennis Meadows es coautor del primer informe encargado por el Club de Roma, que fue publicado en 1972 con el título de Los límites del crecimiento y del que se han vendido más de 12 millones de copias en 27 idiomas.

INICIO DE LAS DELIBERACIONES.

El jurado encargado de fallar el galardón iniciará sus deliberaciones el martes y el fallo se dará a conocer al día siguiente, según informó la Fundación a través de una nota de prensa.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales “será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad”.

El jurado estará compuesto por Lluis Xabel Álvarez; Gonzalo Anes; Raúl Bocanegra; María Emilia Casas Baamonde; Adela Cortina; Mercedes Fernández-Martorell; Manuel Fraga Iribarne; Ángel Gabilondo; José Luis García Delgado; Josefina Gómez Mendoza; Manuel Jesús González; Luis González Seara; María del Carmen Iglesias; Aurelio Menéndez; Adolfo Menéndez; Manuel Menéndez; José Oliú; José Manuel Otero Novas; Rosa María Rodríguez Magda; Rafael Puyol y Juan Vázquez.

El premio fue otorgado ayer al sociólogo Ralf Dahrendorf por su contribución a las ciencias sociales.

En esta edición han sido ya galardonadas las Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela (Artes); las organizaciones que lideran la lucha contra la malaria (Cooperación Internacional); los máximos investigadores de los nuevos materiales al servicio de la Humanidad (Investigación Científico y Técnica) y el buscador Google (Comunicación y Humanidades)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *