El Museo de la Ciencia de Valladolid prorroga hasta el 6 de julio la exposición “Érase una vez… el cuerpo humano”

La organización valora la “enorme expectativa” generada ante la muestra de cadáveres y órganos humanos reales

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid prorrogará hasta el próximo 6 de julio la exposición “Érase una vez… el cuerpo humano. La historia de tu vida”, tras la “enorme expectativa” generada por la muestra, que exhibe cadáveres y órganos humanos reales.

Según un comunicado de la promotora de la muestra recogido por Europa Press, la exposición tenía previsto cerrar sus puertas mañana domingo aunque, tras el “éxito” de público registrado a nivel regional y “de otras provincias cercanas”, se ha decidido mantener abierta con el fin de poder atender al numero de visitas solicitadas, especialmente de colegios, universidades y grupos de personas relacionadas con la medicina.

El Museo de la Ciencia de Valladolid alberga de manera “pionera a nivel mundial” desde el 13 de marzo la exposición, de la que es propietaria la compañía Musealia Entertainment, que exhibe de manera didáctica cerca de un centenar de órganos humanos, así como diez cuerpos enteros.

La muestra cuenta con la colaboración del productor y animador francés Albert Barillé, quien creó en la segunda mitad de los años 70 las series “Érase una vez… la Vida” o “Érase una vez… el cuerpo humano” y tiene un carácter “estrictamente pedagógico”, según explicó el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, quien rechazó las posibles polémicas que se susciten ya que, aclaró, la muestra se orientará a los niños y al público en general con el fin de que conozcan las diferentes zonas del cuerpo humano.

Se trata de una de las “más importantes exposiciones” de las cerca de 60 celebradas hasta ahora en el Museo, y Gil Verona avaló que los visitantes pueden ver partes reales del cuerpo humano, que no es un “patrimonio” exclusivo de los médicos, y que fueron sometidas de manera previa a técnicas de plastinación que evitan problemas como el de los olores.

La muestra llegó a Valladolid, ciudad cuya universidad cuenta con la primera cátedra de Anatomía de España, tras gestiones prolongadas “durante mucho tiempo” y que se plasmaron hoy en la firma de un convenio entre el Consistorio, titular del Museo de la Ciencia, y Musealia Entertainment S.A, representada por su presidente, Jesús Ferreiro, quien se mostró convencido de que los visitantes, a la salida, podrán elegir “cuántos años más quieren vivir”.

En este sentido, tras subrayar su deseo de que los asistentes a la muestra sean capaces de “proponerse vivir más y vivir mejor”, Ferreiro aseguró que la muestra compara los organismos de personas que hacen deporte y que mantienen una alimentación sana con los que no tienen estos hábitos o, además, son fumadores o consumen drogas con el fin de mostrar sus efectos en el cuerpo.

El contenido expositivo se completa con la exhibición de órganos de animales, que sirven para establecer una comparativa con los humanos, y con imágenes que acercarán al público ciertas “curiosidades”.

El objetivo de la muestra, según el presidente de Musealia, busca ayudar a la gente a conocerse “por dentro” para, de este modo, favorecer que puedan vivir “más”, en concreto cerca de seis años, si siguen las recomendaciones y aprenden a “cuidarse y quererse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *