Iberdrola y Tecnalia invierten 4,5 millones en un proyecto para impulsar la energía de las olas

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Iberdrola y Tecnalia han suscrito un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha un dispositivo de captación de energía de las olas de “alto rendimiento y coste competitivo”, que requerirá una inversión de 4,5 millones de euros.

En la presentación del proyecto, denominado “Oceantec”, estuvieron presentes la consejera de Innovación, Ana Aguirre, el director de Negocios no Energéticos de Iberdrola, Pedro Velasco y el presidente de Tecnalia, Joseba Jaureguizar.

Con este acuerdo ambas empresas pretenden además impulsar el desarrollo de las energías renovables, para fomentar el crecimiento industrial en el País Vasco.

Esta iniciativa permitirá generar negocio a partir del desarrollo de una fuente de energía renovable, crear oportunidades de crecimiento y reconversión industrial en el País Vasco, así como apoyar el aprovechamiento del recurso energético en la costa de la comunidad autónoma.

El director de Tecnalia, Pedro Velasco, señaló que está previsto que el sistema de generación de energía de olas esté construido y pase la verificación técnica en el mar a lo largo del 2009.

Velasco indicó que este proyecto nació hace cuatro años, cuando decidieron aportar 400.000 euros al año a iniciativas que considerasen “muy arriesgadas”. “Y este proyecto tiene una gran complejidad”, añadió.

Además, el director de Negocios no Energéticos de Iberdrola, Pedro Velasco, señaló que la empresa participará en “Oceantec” a través de Perseo, la sociedad de promoción de inversiones recientemente puesta en marcha.

Según explicó Velasco, esta sociedad está dotada con un presupuesto anual de 6 millones euros y tiene como principal objetivo apoyar proyectos de alto valor tecnológico en el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente.

GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS.

Con la puesta en marcha de Perseo, Iberdrola prevé impulsar a través de este fondo proyectos que planteen una gestión cada vez más eficiente de los recursos y conocimientos disponibles para asegurar que se introducen tecnologías que aporten beneficios y ventajas competitivas a accionistas, clientes y empleados.

Por su parte, la consejera de Innovación Ana Aguirre, felicitó a la empresa por su apuesta por la innovación tecnológica. “El Gobierno vasco siempre ha apostado por la innovación, por lo que acogemos con gran satisfacción está arriesgada apuesta”, agregó.

Además, señaló que este proyecto vuelve a revalidar un viejo compromiso entre el servicio público y el privado. En este sentido, felicitó nuevamente a Iberdrola por la creación de Perseo, una iniciativa que considero “muy positiva” para el desarrollo de energía renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *