El Gobierno regional destina un millón de euros a la campaña estival de excavaciones arqueológicas en Ciudad Rea

CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de un millón de euros a contratar a 121 personas desempleadas de Ciudad Real para que este verano trabajen en la campaña de excavaciones arqueológicas que organiza cada año la Consejería de Cultura.

En este caso, las personas contratadas de Ciudad Real trabajarán en siete yacimientos de la provincia -Alarcos, La Bienvenida, Calatrava la Vieja, la Motilla del Azuer, el Cerro de las Cabezas, Oreto-Zuqueca y el Cerro de la Encantada- durante un mínimo de cuatro meses al amparo de la orden publicada hace unas semanas por la Consejería de Trabajo y Empleo.

Según explicó en rueda de prensa el delegado provincial de este departamento, Luis Díaz-Cacho, estas contrataciones cumplen cuatro objetivos: favorecer la inserción laboral de los beneficiarios, mejorar sus posibilidades de ocupación, recuperar nuestro patrimonio cultural y, por último, contribuir a desarrollar un producto turístico de calidad.

Para el delegado de la Consejería de Cultura en Ciudad Real, Ángel López, esta nueva campaña de excavaciones pone de manifiesto que “el verano en Castilla-La Mancha vive la arqueología” y subrayó que el Ejecutivo regional hace un “importante” esfuerzo económico para poner en marcha esta campaña. A modo de ejemplo, el delegado señaló que el coste de la contratación de las treinta personas que trabajarán los próximos cinco meses en el yacimiento de Alarcos asciende a más de 317.000 euros.

En los otros seis yacimientos de la provincia incluidos en la campaña de este año las excavaciones durarán cuatro meses. A La Bienvenida, Calatrava La Vieja y a la Motilla del Azuer se han asignado veinte personas respectivamente, doce al Cerro de las Cabezas y a Oreto-Zuqueca y siete al Cerro de la Encantada.

A estas personas se sumarán el mes que viene veinticinco estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que realizarán su período de prácticas en empresas en el yacimiento de Alarcos y los cuarenta jóvenes admitidos en la nueva escuela-taller Alarcos VII que se pondrá en marcha una vez el SEPECAM ha dado su visto bueno al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *