Vuelve la normalidad a las playas del litoral occidental de Huelva tras desaparecer la mancha rojiza de origen biológico

LEPE (HUELVA), 09 (EUROPA PRESS)

Las playas de la costa occidental de Huelva volvieron hoy a la normalidad tras desaparecer la mancha rojiza, que respondía a un proceso de origen biológico, que apareció ayer en la playa de La Antilla, aunque afectó a varios kilómetros de la costa.

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, se personó hoy en el lugar en que ayer apareció la mancha y aseguró a Europa Press que “ya ha desaparecido por completo”, por lo que insistió en que hay “absoluta normalidad y ningún riesgo para el baño”.

La Junta ya informó ayer de que los análisis de las muestras de agua recogidas en las playas occidentales del litoral onubense confirmaron que la mancha roja-parduzca que se ha visto en una parte de la costa tiene su origen en una puesta masiva de huevas, un fenómeno habitual en el Mar Mediterráneo, aunque poco frecuente en el Golfo de Cádiz.

Los técnicos del Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Huelva, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, que se desplazaron a la zona, han analizado las muestras y han determinado que el origen de la mancha se debe a un proceso natural de desove masivo de alguna especie de pez. De esta forma se descarta que dicha coloración tenga un origen químico.

Durante la jornada de ayer, personal del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente y de Salvamento Marítimo estuvieron inspeccionando la costa onubense desde Punta Umbría hasta la playa de Nueva Umbría en Lepe, sin que en ningún momento hayan detectado la necesidad de cerrar las playas al baño, por lo que el día ha transcurrido con normalidad.

Los primeros indicios señalaban ya a un origen biológico que finalmente se ha confirmado. Los bañistas han disfrutado de un día de playa y han mostrado su colaboración al entender que no se trataba de ningún incidente.

El helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que sobrevoló las playas occidentales esta tarde para tomar datos de la densidad y la localización de las manchas, comprobó que la mayoría estaba estática y que sus desplazamientos apenas eran perceptibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *