Garmendia reconoce que España necesita 55.000 científicos para contar con una situación más competitiva

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que España necesita unos 55.000 científicos, tanto del país como de fuera de sus fronteras, que es “el mínimo para arrancar en una situación más competitiva”.

“Aquí tiene que haber talento competitivo, y el interés no es que sean españoles, el interés es que sean competitivos, científicos de excelencia”, aseguró Garmendia en una entrevista al diario “El País” recogida por Europa Press.

En la misma línea, reconoció que su departamento tratará de establecer mecanismos que permitan a los profesionales tener los niveles salariales que les corresponden de acuerdo con el nivel económico de España. “Espero que esto ocurra a principios de 2009”, estimó la ministra y aplaudió la idea de que científicos internacionales vengan a España a liderar proyectos.

La titular de Ciencia e Innovación destacó la financiación como uno de los retos a los que se enfrenta la universidad, cuyo principal soporte económico es público, y apuntó a la necesidad de que exista una financiación privada que, a su juicio, no debería marcar las reglas del juego.

En cuanto a la enseñanza universitaria, afirmó que las humanidades deberían implicarse “mucho más de lo que están” en el campo científico y tecnológico, lo que significa “un cambio de actitud”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de establecer un modelo educativo en el que el estudiante sea autónomo y desaparezcan los apuntes. “No desaparecerán en un año, pero sin duda tiene que desaparecer”, señaló.

Garmendia calificó la coyuntura actual como un “ajuste económico” en el que el Gobierno debe demostrar que la ciencia y la I+D (investigación y desarrollo) son nichos en los que tiene que apostar como lo hacen los países “más punteros” de la economía mundial. “No sólo es una apuesta económica, sino de alineamiento de la inversión privada y la pública”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *