Obra Social Caja Madrid exhibe en Cuenca “Las Raíces de la Tierra: los cimientos del planeta, al descubierto”

CUENCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Obra Social Caja Madrid, de la mano del naturalista Joaquín Araújo, exhibirá en Cuenca la exposición Las Raíces de la Tierra, exposición que permanecerá abierta al público en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha hasta el 12 de septiembre, y que muestra la actividad que se desarrolla en el subsuelo es crucial para el bienestar del planeta.

En nota deprensa la entidad de ahorro explica que a través de un montaje que apela a todos los sentidos para integrarse con este universo tan desconocido, “Las Raíces de la Tierra” propone una mayor concienciación acerca de la importancia de este bien.

Naturalista, escritor, periodista, guionista y poseedor de decenas de galardones por su labor en la divulgación del respeto hacia el Medio Ambiente, Joaquín Araújo vuelca en esta exposición toda su experiencia, acumulada durante más de 30 años de trabajo sobre el terreno.

“Las raíces de la tierra” está dividida en varios módulos que enseñan, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los colores de la tierra.

Sobre este apartado, la exposición reúne en un mapa la tierra de todas y cada una de las provincias españolas. En este “solar cromático”, los visitantes pueden apreciar las distintas tonalidades de las tierras españolas, desde el blanco del paraje natural de Sierra Tejada (Málaga) o del madrileño Parque Regional del Sudeste, hasta el negro del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) o la Carballeira de Xesta (Pontevedra), pasando por el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) o de la propia plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.

Las personas que se acerquen a esta muestra, además, pueden descubrir el olor de un suelo pinar, un bosque húmedo y de una pradera; o escuchar el sonido de un arenal, un lodazal, un bosque y un soto.

La exposición se completa con dos documentales, uno sobre los distintos grupos zoológicos del suelo y otro sobre la “fertilidad natural” que revela cómo un suelo es más joven y más productivo cuantos más días tenga, justo al contrario de lo que nos ocurre a los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *