Premios.- Los candidatos galardonados recibieron apoyos de premios Nobel y destacados científicos

OVIEDO, 04 (EUROPA PRESS)

La candidatura galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica recibió apoyos de destacadas instituciones y tres premios Nóbel, según informó la Fundación Príncipe de Asturias. La candidatura galardonada fue la integrada por los investigadores y creadores de nuevos materiales al servicio de la Humanidad, integrada por Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.

Para Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, Tobin Marks era un candidato “excelente al galardón” ya que su trabajo “ha llevado a la construcción de tipos de materiales completamente nuevos, polímeros respetuosos con el medio ambiente y diodos orgánicos de emisión de luz entre otros”.

Por su parte, Rober Grubss, Premio Nobel de Química, destacó las “importantes contribuciones de Tobin Marks en el campo de la electricidad para sensores inteligentes”. “Mediante investigación pionera, Tobin Marks ha causado un impacto indeleble en la química molecular contemporánea”, dijo Grubss.

Por su parte, Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, expresó “su más enérgico apoyo al profesor Sumio Iijima” por realizar “las mayores contribuciones a las ciencias estratégicas y fundamentales del carbono junto con el profesor Morinobu Endo”.

Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004, respaldó la candidatura del doctor Robert S. Langer por considerarlo “una figura prominente en el campo de la Ciencia de Materiales aplicada a problemas biomédicos”. “Sus logros han sido reconocidos en numerosas ocasiones” por lo que le considero “un candidato excepcional”,

Susan Hockfield, presidenta del Instituto Tecnológico de Massachussets, destacó también de Robert S. Langer “esfuerzos han llevado a nuevos tratamientos médicos que han contribuido profundamente al bienestar del ser humano”.

Para Steven P. DenBaars, director ejecutivo del Solid State Lighting & Energy Center y profesor de Materiales y de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de California, Shuji Nakamura “es sin duda uno de los principales innovadores y uno de los más prolíficos inventores del mundo”. En su opinión, sus investigaciones de la última década han supuesto un gran paso adelante tanto en los materiales como en dispositivos ópticos.

Henry S. Bienen, Presidente de la Northwestern University, considera que “el excepcional trabajo de Tobin Marks demuestra amplitud, perfeccionismo, creatividad, rigor y versatilidad, y ha supuesto un enorme, duradero y tecnológico impacto en los campos de la Química y la Ciencia de Materiales”. “Sus enfoques han solucionado problemas de gran importancia para el bienestar del ser humano”, concluyó Henry S. Bienen

Finalmente, Henry Brem, profesor y presidente del Deparamento de Neurocirugía y director del Hunterian Neurosurgical Reseach Laboratory, Johns Hopkins Medicina, dijo “no conozcer a nadie –Langer– que haya creado tantos productos tan útiles y que, en muchos casos, salven vidas”. Puso especial énfasis en “elogiar especialmente su trabajo sobre la liberación de fármacos, que ha tenido un enorme impacto en el campo de la neurocirugía y la oncología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *