Los investigadores de nuevos materiales al servicio de la humanidad, Príncipe de Asturias de Investigación

El jurado considera “referentes universales” a los cinco científicos galardonados

OVIEDO, 04 (EUROPA PRESS)

El jurado encargado de fallar el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica considera que las “nuevas técnicas y descubrimientos y fascinantes tecnologías están impulsando una revolución sin precedentes y son de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad”. El premio fue otorgado por unanimidad a cinco científicos considerados como “referentes universales en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología”.

Los científicos galardonados son los japoneses Sumio Iijima y Shuji Nakamura y los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que han descubierto los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplante, así como la fabricación de materiales en la nanoescala, el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables.

El jurado, presidido por Enrique Moreno, considera que todas estas técnicas son “fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza” y los trabajos de los galardonados “contribuyen de forma decisiva al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía”.

La candidatura fue propuesta por Amador Menéndez, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. Contó con los apoyos de los Nobel de Química Roald Hoffman, Robert H. Grubbs y Harold Kroto, así como por Joan Massagué, uno de los científicos que lideran la lucha contra el cáncer y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica está destinado a la “persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas”.

El jurado estuvo integrado por José Luis Álvarez Margaride; Juan Luis Arsuaga; Juan Ignacio Cirac; Pedro Miguel Echenique; Juliana Fariña González; Antonio Fernández-Rañada; Luis Fernández-Vega Sanz; Santiago Grisolía; María del Carmen Maroto Vela; Petra Mateos; Amador Menéndez Velázquez; Amparo Moraleda; Enrique Moreno; Rafael Nájera Morrondo; María Neira; César Nombela; Fernando Ortíz Maslloréns; Ana Pastor; Miguel Ángel Pesquera; Eduardo Punset; José Ramón Quirós García; Julio R. Villanueva; Guillermo Suárez Fernández; Guillermo Ulacia y José Antonio Martínez-Álvarez (secretario).

El de Investigación Científica y Técnica es el tercer premio de la vigésimo octava edición de los galardones que otorga la Fundación Príncipe de Asturias. Hasta el momento han sido fallados el de las Artes, otorgado a las Orquestas juveniles e infantiles de Vezuela, y el de Cooperación Internacional a las principales organizaciones que lideran la lucha contra la malaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *