Los enfermos mentales tienen menor esperanza de vida

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Los enfermos mentales tienen una mayor prevalencia de la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias y una reducción de un 20 por ciento de la esperanza de vida, según expertos reunidos en Sitges (Barcelona) en el IV Encuentro-debate para Psiquiatría y Atención Primaria, que reunió a 250 facultativos.

Uno de los temas más interesantes abordados en este encuentro fue el de la salud física del enfermo mental, en el que se destacaron aspectos como la superior morbimortalidad de los pacientes con enfermedad mental y física, la diferencia adherencia de los mismos al tratamiento y la necesidad de una efectiva coordinación de todos los profesionales de la salud implicados en el seguimiento.

El responsable del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Angel Arbesú, afirmó la necesidad del seguimiento “ya sea en los controles de exámenes complementarios como en la adherencia al tratamiento, tanto de la práctica de hábitos de vida saludables como de las psicofarmacológicas”.

El encuentro sirvió para poner de manifiesto la mayor prevalencia de la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias en los enfermos mentales con mayor mortalidad y, por tanto, con una reducción de un 20% de la esperanza de vida.

Arbesú remarcó que el diagnóstico y el seguimiento de estas enfermedades deben ser compartidos por el médico de Atención Primaria y el psiquiatra ya que “mejorarían la coordinación del seguimiento del enfermo, evitando la duplicidad de exámenes complementarios y un mejor control de la medicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *