Premios.- El jurado destaca la aportación de algunas candidaturas al desarrollo de fármacos contra enfermedades mortales

Todos los miembros del jurado señalan la “relevancia” del plantel de los candidatos y creen “difícil” la elección final.

OVIEDO, 03 (EUROPA PRESS)

Varios miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, reunió hoy en Oviedo, destacaron la aportación de alguna de las candidaturas presentadas al desarrollo de fármacos contra enfermedades como el Sida. Es el caso del microbiólogo e inmunólogo Fernando Ortiz, quien señaló que, desde el punto de vista médico, hay “algunas estrellas” en cuestiones que están afectando a millones de personas.

“Cuestiones que se han debido a descubrimientos de algunos de los candidatos que viene hoy a este premio”, declaró. En este sentido, destacó la candidatura de los químicos Erik De Clerq y Antonín Holy. “Desde el punto de vista que yo más cercano estoy, que es la la lucha contra el sida, están los profesores descubridores de los medicamentos hoy en día más usados en la lucha contra el sida”, señaló.

Así, el inmunólogo manifestó que ésta es una de las candidatura “más interesantes”, debido a su dimensión sanitaria y social “muy importante”, porque estos científicos han donado la patente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Dan una dimensión social y plusvalía o valor añadido fabuloso”, declaró.

De opinión similar es el oftalmólogo Luis Fernández Vega, quien señaló que, entre las candidaturas hay químicos “muy importantes” que han contribuido al desarrollo de fármacos que han reducido la mortalidad de algunas enfermedades.

“Nos va costar trabajar para determinar quien reúne este año las características para ser Premio Príncipe de Asturias”, apuntó el oftalmólogo, al tiempo que aseguró que el que salga “va ser un gran candidato” porque todos son “buenos en general”.

Por su parte, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, manifestó no tener un favorito a priori, porque la elección “es fruto del análisis conjunto”. “Hay muchísimas candidatos lo que es muy bueno para un jurado porque tiene mucho que analizar”, indicó.

El bioquímico Julio Rodríguez Villanueva declaró que, en principio, hay ocho o diez candidatos “buenos, muy sobresalientes”.

Para el físico y Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac señaló que en las candidaturas hay algunas que “llaman la atención” porque son “extraordinarias”.

“Va haber mucha competición, pero en vista de las candidaturas parece que va estar difícil”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *