Mañana desembarcará en Valladolid la exposición “Planeta Amazonía”, que muestra la riqueza natural de la selva

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La exposición itinerante “Planeta Amazonia”, que muestra la riqueza natural de la selva virgen amazónica llegará mañana miércoles al Museo de la Ciencia Valladolid, donde permanecerá hasta el 31 de agosto, tras su paso ya por 19 ciudades.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Obra Social de Caja Madrid, la exposición “Planeta Amazonia” muestra “maravillosas” especies de botánica, fauna y etnografía de la selva que contiene más del 50 por ciento de la biodiversidad del Planeta.

“Planeta Amazonia” es una exposición de divulgación científica adaptada a todos los públicos que pretende desvelar la riqueza de la vida amazónica y que además busca ser un espacio de “concienciación” sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la apuesta por un desarrollo sostenible.

El público visitante podrá descubrir, a través de audiovisuales incorporados en módulos interactivos, escenas “sorprendentes” de la vida amazónica: cómo se cortan el pelo los indios D”slala, cómo hacen las hamacas los indios Zoé y “las más evocadoras imágenes y sonidos de la selva a través de la historia de un indio que sale a cazar un mono aullador con su cerbatana”.

Un puzzle interactivo donde el público podrá comprobar “lo que cabe” y lo “que no cabe” en la selva con más biodiversidad del Planeta completa una muestra en la que figuran también 40 especies de frutos desconocidos en España como las castanhas do Pará –que pueden pesar hasta dos kilos–; el Cupuaçú, pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate, la hoja del “árbol de la vida”, la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se aprovecha; troncos “de formas sorprendentes”, muestras de maderas, numerosas especies de semillas, el guaraná, la ayahuasca y plantas medicinales, “fuentes esenciales para el descubrimiento de principios activos de numerosos fármacos”.

De la mítica fauna amazónica, se puede contemplar una amplia variedad de insectos como la mayor avispa del mundo, el escarabajo sierra, mariposas transparentes, insectos miméticos de los que se pueden observar “sus más íntimos detalles” a través de lupas “estratégicamente” situadas así como una réplica de la cabeza del delfín Boto Vermelho -legendario mamífero de Amazonia de color rosa capaz de nadar hacia atrás- y del falso Vampiro Spectrum, “espectacular murciélago con cara de caballo”.

Del mundo acuático podrán verse, entre otros, una piraña gigante y el pez gato, réplicas de las ranas veneno de flecha y artilugios para la pesca amazónica como arpones tradicionales, trampas y cueros de pescado.

En la exposición se muestran además auténticas piezas indígenas “de gran valor” como una cerbatana de cuatro metros fabricada por los indios matís, la más larga de la selva amazónica.

La exposición está enmarcada en un contexto visual “de alto nivel estético y artístico con mapas satelitales y carteles informativos adaptados a la divulgación y a la sensibilización”.

Esta muestra tiene su origen en el trabajo de divulgación científica realizado en Amazonia por el equipo de CIPÓ Exposiciones en colaboración con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el INPA (Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia) y con Sydney Possuelo, ex director del departamento de indios aislados de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *