Jaime I.- Benlloch se muestra “muy agradecido” con el premio Nuevas Tecnologías por el “impulso” que dará a su trabajo

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El valenciano José María Benlloch, doctor en Física de Partículas Experimental, se mostró hoy “muy agradecido” tras haberle sido concedido el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías 2008 por considerar que se trata de un galardón “importantísimo” que supondrá un “impulso enorme” para sus trabajos de investigación.

José María Benlloch, cuyo mérito fundamental es la aplicación de los conocimientos adquiridos en física de partículas a la medicina, destacó, en declaraciones a Europa Press, que el Jaime I es un “premio importantísimo”, y que “puede ayudar mucho” a la hora de continuar “investigando y avanzando en la imagen médica”.

El físico valenciano subrayó como su “aportación más importante” el desarrollo de una minicámara portátil que cuenta con una resolución diez veces mayor de lo normal y “ayuda a los cirujanos a encontrar los tumores y ganglios cancerígenos guiándoles mediante una imagen”.

Benlloch ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra y en distintos centros de Estados Unidos, como el Massachusetts Institute of Technology, además de ser el único miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha descubierto una de las 12 partículas elementales existentes, el quark top, durante su etapa como investigador en el Fermi National Accelerator Laboratory.

A su regreso a España, centró su labor investigadora en el desarrollo de aplicaciones de la física a la medicina, siendo esencial su conocimiento de las técnicas de detección en física de partículas para diseñar detectores para aplicaciones médicas en los campos del diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas mediante imagen funcional.

En 2007, fue galardonado por la Sociedad Española de Física Médica por el “Diseño y desarrollo de una cámara PET para realizar estudios fisiológicos con animales pequeños”, y es fundador del primer grupo de física médica español en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, donde actualmente realiza su actividad investigadora.

A este respecto, Benlloch hizo hincapié en que el galardón recibido hoy, que está dotado con 100.000 euros, permitirá “dar un impulso muy grande” al trabajo que está realizando en el IFIC, dado que “puede ayudar a consolidar” su grupo de investigación, que tiene “un montón de ideas y proyectos”.

Desde el mismo año 2007, es coordinador del Mammography with Molecual Imaging (Mammi), un proyecto europeo para el desarrollo de un innovador mamógrafo PET y nuevos componentes moleculares para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y evaluación de la quimioterapia.

Benlloch es autor de más de 250 artículos en las revistas más importantes en los campos de Física Nuclear y de Partículas y Física Médica, tanto en Europa como en Estados Unidos, además de haber realizado contribuciones a más de 60 congresos internacionales en múltiples países de todo el mundo y ser el responsable del diseño, construcción y calibración de varios detectores de los experimentos Desphi y CDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *