Linus Torvalds, Rita Levi-Montalcini y Rita R. Colwell, entre los nominados al Príncipe de Investigación

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El científico británico, James Hames Lovelock; el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, de Cáceres, la neurobióloga Rita Levi-Montalcini y el finlandés Linus Torvalds, creador del sistema Linus, figuran entre los candidatos al Príncipe de Asturias de Investigación Científico y Técnica que se fallará el miércoles en Oviedo.

Entre las 43 candidaturas nominadas se encuentran también la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, la Organización Meteorológica Mundial y los bioquímicos Erik De Clerq y Antonín Holl, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias.

Las candidaturas proceden de Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Mali, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tanzania, Venezuela y España, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica está destinado a la “persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas”.

El jurado, que iniciará sus deliberaciones el martes, está integrado por José Luis Álvarez Margaride; Juan Luis Arsuaga; Juan Ignacio Cirac; Pedro Miguel Echenique; Juliana Fariña González; Antonio Fernández-Rañada; Luis Fernández-Vega Sanz; Santiago Grisolía; María del Carmen Maroto Vela; Petra Mateos; Amador Menéndez Velázquez; Amparo Moraleda; Enrique Moreno; Rafael Nájera Morrondo; María Neira; César Nombela; Fernando Ortíz Maslloréns; Ana Pastor; Miguel Ángel Pesquera; Eduardo Punset; José Ramón Quirós García; Julio R. Villanueva; Guillermo Suárez Fernández; Guillermo Ulacia y José Antonio Martínez-Álvarez (secretario)

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Éste es el tercer galardón que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los premios. Hasta el momento han sido galardonados las Orquestas juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes) y las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria (Cooperación Internacional).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *