La política ambiental del Hospital General de Valencia evita la tala de 2.500 árboles y reduce los residuos un 20,8%

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La política medioambiental del Hospital General de Valencia, con medidas para reducir el consumo de recursos y producir energías menos contaminantes, evitó la tala de 2.441 árboles en 2007 gracias al reciclaje de papel y cartón, y consiguió asimismo reducir los residuos sanitarios específicos de riesgo en un 20,8 por cien, según informaron hoy fuentes de este centro sanitario.

El General es el único hospital de la Comunitat Valenciana que tiene la certificación ISO 14001 y es el primero que está haciendo el procedimiento para la certificación EMAS, según las mismas fuentes. A partir de la creación de la Ofincina Verde, en 2004, se ha incrementado los kilos de papel y cartón recogido en este centro. Con este reciclaje del papel se evita la tala de gran cantidad de árboles que tardan más de veinte años en crecer.

Así, si 55 kilos de papel equivalen a 1 árbol, en 2004 se evitó la tala de 1.907 árboles (104.890 Kilos de papel), en 2005: 1.926 árboles (105.960 kilos de papel), en 2006: 1.943 árboles (106.915 kilos de papel) y en 2007: 2.441 árboles (134.260 kilos de papel).

Además, con el reciclaje se ahorra “una importante” cantidad de energía porque la fabricación de papel a partir de papel usado consume entre un 30% y un 55% de energía menos que fabricarlo a partir de pulpa virgen de madera y de este modo también se reduce la contaminación de la atmósfera y de las aguas.

El General también ha digitalizado todas las imágenes radiológicas, lo que permitirá, además de diagnósticos más rápidos y exactos, evitar que las radiografías tengan que imprimirse, ya que pasan a formato digital, lo que supone un ahorro importante en el coste del material y un importante beneficio medioambiental, al minimizar la producción de residuos sanitarios (placas y líquidos para revelados).

El director gerente del Consorcio Hospital General-departamento 9, Sergio Blasco, destacó al respecto: “en una organización como la nuestra, que es líder en sostenibilidad en el ámbito sanitario, trabajamos a diario para fomentar actitudes y comportamientos favorables, minimizar los impactos negativos y hacer un uso más eficiente de los recursos”.

MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

Asimismo, el Hospital General ha sido pionero en instaurar algunas medidas medioambientales, introduciendo el Plan de Minimización de Residuos, e incorporando tecnologías de apoyo para la mejor clasificación de residuos.

Como resultado del Plan de Minimización de Residuos, el Hospital General ha disminuido un 20,8 por cien los residuos sanitarios específicos de riesgo o de tipo III sobre los que se han de observar medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento y la eliminación, tanto dentro como fuera del centro generador, ya que pueden representar un riesgo para la salud laboral y pública.

En 2007 se recogieron 296.784 kilos anuales (24.732 kg/mes) y que en el primer trimestre de 2008 ha disminuido a 19.569 kg/mes. Esta tendencia se ha mejorado en el mes de marzo, en el que se han generado 14.900 kg, lo que hace presuponer que estos datos descenderán espectacularmente en el balance final de 2008.

Además, en los contratos que el hospital hace por obras, servicios y suministro, se especifica que el adjudicatario deberá cumplir con el Sistema de Gestión Medioambiental vigente en el Consorico Hospital General.

Por otro lado, el próximo jueves 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, se celebrará una jornada en el que la que actor Toni Cantó hará entrega de los premios del concurso-sorteo en el que han participado los profesionales del Departamento 9, se presentará el Catálogo de árboles del Hospital General y se dará una charla sobre el valor y beneficio de los árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *