Expertos destacan la importancia de las tecnologías de la información para el seguimiento médico

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las tecnologías de la información son esenciales para realizar un buen seguimiento médico de los pacientes, mejorar la gestión y ahorrar costes, según manifestaron hoy los expertos que han participado en la jornada “El Mejor Uso del Conocimiento en Clínica, Gestión e Investigación: Ciencia y Tecnología de la Información en Medicina”, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y que se ha celebrado hoy en Madrid.

El doctor Juan Gérvas, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, señaló que “es imposible que el médico pueda realizar un buen seguimiento de sus pacientes sin ayuda de las tecnologías de la información, más aún en el caso de los enfermos crónicos, que suelen tomar muchos medicamentos”. En este sentido, destacó que “el buen uso de las herramientas de comunicación disminuiría el sufrimiento de este colectivo, ahorraría costes y daría mucha autoestima al profesional”.

En cuanto a la gestión, el experto apuntó que “los profesionales sanitarios ostentan la responsabilidad social de manejar los recursos disponibles de la manera más eficiente posible, y esto no puede llevarse a cabo con juicio y calidad sin estas herramientas”.

El doctor Gervás destacó, por otro lado, que el campo de investigación en España es el que mejor uso hace de las tecnologías de la información. “Las bases de datos farmacoepidemiológicas y para el estudio de la variabilidad están bien explotadas, y se da una correcta experimentación e investigación en telemedicina, aunque con escasos frutos prácticos por el momento”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *