El Nobel de Medicina Harold Varmus intercambia conocimientos sobre investigación oncológica con investigadores gallegos

Mostró su interés por el desarrollo de la capital gallega y su modelo de crecimiento en un encuentro con el alcalde de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Medicina en 1989, Harold Elliot Varmus, considerado como una de las mayores autoridades científicas mundiales en la investigación del cáncer, intercambió hoy en una charla-coloquio celebrada en Santiago conocimientos sobre investigación oncológica con investigadores y estudiantes gallegos.

Varmus acudió al Centro de Estudios Avanzados (CEA) con motivo de la celebración del Programa Conciencia, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Consorcio de esta ciudad y con la Fundación Caixa Galicia, para disertar sobre la nueva era en la investigación del cáncer basada en mecanismos centrados en terapias de cánceres humanos.

El encuentro, que se desarrolló íntegramente en inglés, contó con la asistencia de casi un centenar de investigadores procedentes de diversos puntos de Galicia, así como estudiantes que acudieron a escuchar la charla del Nobel, que fue invitado a la capital gallega para abrir la edición de 2008 del Programa Conciencia, en el marco del que impartió ayer la conferencia “¿Por qué es importante la ciencia?”.

En su intervención de hoy, Harold Varmus incidió en porqué la genética moderna “resulta importante” para combatir el cáncer y sobre qué sucede en la investigación sobre esta enfermedad. Además, repasó la situación de los “dos mundos de la investigación del cáncer”, incidiendo en que de la separación de la oncología clínica y la genética molecular del cáncer en el periodo 1970-1990 se pasó a una conexión entre ambas partes desde 1990 a la actualidad. Con todo, señaló que espera que coincidan ambos ámbitos en un futuro, tanto para el diagnóstico como en el control de las estrategias.

ENCUENTROS.

Varmus, que en la actualidad es presidente del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, fue recibido previamente en Raxoi por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en un encuentro en el que se mostró interesado por lo relacionado con el desarrollo de la ciudad y su modelo de crecimiento.

Así, Bugallo le explicó tanto esas cuestiones como otras relacionadas con la historia de la ciudad. Además, el científico quiso también contemplar la Praza do Obradoiro y la Catedral desde los balcones de Raxoi, donde además firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Santiago.

También el ganador del Nobel por descubrir los genes de los virus que causan el cáncer fue recibido en el Colexio de San Xerome por el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, antes de acudir a debatir sobre oncología con investigadores gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *