Un total de 40 expertos participan en un seminario internacional sobre vehículos aeroespaciales no tripulados

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra celebra hoy y mañana un seminario internacional sobre vehículos aeroespaciales no tripulados en el que participan cuarenta expertos. Este curso ha sido promovido por la Research and Technology Organisation (RTO), un organismo que depende de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), y que tiene como objetivo servir de plataforma para divulgación de ciencia y tecnología relacionada con diferentes ámbitos.

Uno de estos grupos de expertos del RTO se dedica a la investigación en Ingeniería de Control y está dirigido por Mario García Sanz, Catedrático del departamento de Automática y Computación de la UPNA. García-Sanz ha sido el encargado de organizar este seminario y también forma parte del grupo de ponentes. El resto de expertos que imparten el curso proceden de institutos de investigación y de universidades de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, informó la UPNA en un comunicado.

El seminario se celebra en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (edificio Los Tejos) y fue abierto hoy a las 9 horas por el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena.

Estos cursos se celebran en tres países que integran la OTAN, uno del norte de Europa, otro del sur y Estados Unidos. El seminario dio comienzo el pasado lunes en Glasgow (Reino Unido); los días 22 y 23 de mayo se traslada a la Universidad Pública de Navarra; y los días 5 y 6 de junio se cerrará en Cleveland, Ohio (Estados Unidos).

Mario García-Sanz dirige actualmente el Grupo de Control, Energía y Espacio de la Universidad Pública de Navarra. Entre sus distintas actividades destaca su labor de Consultor en la Agencia Espacial Europea ESA-ESTEC en Noordwijk (Holanda), y de Investigador Científico Visitante de la NASA-JPL en Pasadena (California).

Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con el control automático de satélites-telescopio volando en formación, y de satélites con estructuras flexibles (Proyectos Darwin, LISA, LSFF, etc). Previamente, fue investigador del CEIT (1988-1995), y científico visitante de las universidades de Manchester (1995) y Oxford (1996) en el Reino Unido.

Es también consultor científico del Grupo M.Torres, para quien ha diseñado los sistemas de control de los aerogeneradores multi-megawatio. Además, es autor de más de 120 publicaciones científicas y tiene 14 patentes en explotación.

LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Los vehículos aéreos no tripulados son conocidos en inglés con las siglas Unmanned Aerial Vehicle (UAV). Se trata de vehículos aéreos, aunque también se pueden incluir los espaciales, que son capaces de volar sin piloto gracias a sofisticados sistemas informáticos sin necesidad de un control remoto.

Estas aeronaves no tripuladas tienen múltiples aplicaciones, que van desde el reconocimiento de zonas, la obtención de planos, la detección y seguimiento de incendios forestales o la vigilancia de redes eléctricas, entre otros.

El papel de la Ingeniería de Control en el funcionamiento de estos aparatos se centra en crear las fórmulas y leyes matemáticas que deben introducirse en los ordenadores para lograr que funcionen correctamente y cumplan los objetivos para los que han sido creados sin necesidad de un control remoto.

Los ponentes en este seminario disertarán sobre las teorías, leyes matemáticas y metodologías existentes para el funcionamiento de estos vehículos ante circunstancias adversas, como un cambio en la densidad del aire o la falta de combustible. Una de las principales líneas de investigación en este campo es actualmente el control múltiple de vehículos aeroespaciales no tripulados en formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *