La Universidad de Salamanca participa en la elaboración de un visor informático para el diagnóstico del Parkinson

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL), a través del trabajo desarrollado por el profesor del Departamento de Anatomía e Histología Humanas Juan A. Juanes Méndez, ha colaborado con el Grupo UCB y la empresa informática Abadía en el desarrollo de un visor anatómico para la formación médica y la ayuda al diagnóstico clínico de la enfermedad de Parkinson.

El visor informático de la enfermedad de Parkinson constituye una plataforma “potente” para la visualización en tres dimensiones de las estructuras neuroanatómicas que intervienen en esta patología cerebral, conocidos como ganglios basales o núcleos grises de la base, indicó la institución académica charra.

Según la USAL, el programa informático desarrollado constituye un “importante” recurso de innovación docente, que se enmarca dentro de una experiencia orientada a la adopción de nuevos procedimientos para la formación médica que promuevan la participación activa del usuario.

En este sentido, la integración de las tecnologías de la información y la documentación y las herramientas informáticas avanzadas como ésta ayudarán al mejor conocimiento de la enfermedad de Parkinson y facilitarán el proceso formativo sobre la misma, insistió.

La iniciativa contó con la participación del profesor de Anatomía Humana de la Universidad de Barcelona Alberto Prats y con el asesoramiento científico de los neurólogos Eduardo Tolosa, del Hospital Clínico de Barcelona; Miguel Moya Molina, del Hospital La Línea de la Concepción en Cádiz, y María José Catalá Alonso, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *