Descubierta una proteína que permite regenerar tejido dañado del sistema nervioso

LONDRES, 21 (OTR/PRESS)

Un equipo de científicos británicos ha conseguido dar un gran paso en el camino hacia la cura de enfermedades del sistema nervioso, lesiones medulares e, incluso, algunos tumores con el descubrimiento de uno de los factores de una proteína, la c-Jun, que favorece la regeneración de tejido dañado perteneciente al sistema nervioso periférico. El avance consiste en volver a “activar” las células Schwann, las encargadas de recubrir las neuronas, cuando algún tipo de daño les impide funcionar y regenerarse.

“Es un paso muy importante para entender cómo se regenera el sistema nervioso periférico y el proceso por el que se pueden curar enfermedades o daños del sistema nervioso”. El doctor David Parkinson, del Penninsula Medical School, al suroeste de Inglaterra, explicó en el trabajo que han plasmado esta semana en la revista Cell Biology el avance que han logrado conjuntamente con la Universidad College de Londres, el San Raffaele Scientific Institute de Milán, y el Cancer Research británico.

Así, el descubrimiento de uno de los factores de la proteína c-Jun ha arrojado un gran soplo de esperanza para la cura de millones de personas que viven con su sistema nervioso periférico dañado. Los científicos analizaron la proteína y vieron cómo la c-Jun tiene un papel crucial para la regularización de las células Schwann, las encargadas de producir la cubierta de las neuronas en el proceso de regeneración. Así, cuando existe algún daño en el sistema, estas células son incapaces de regenerar los tejidos, siendo aquí precisamente donde actúa la proteína descubierta, pues favorece el proceso.

De esta forma, los científicos esperan que les ayude a dar con la cura de muchos daños y lesiones del sistema nervioso que sufren muchas personas, como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, uno de los trastornos hereditarios relacionados con los nervios más comunes, o el síndrome Guillain-Barre, un trastorno autoinmunitario cuya causa se desconoce.

LESIONES MEDULARES Y TUMORES

Según explicó el doctor Parkinson en una información del Peninsula Medical School, recogida por otr/press, a diferencia del sistema nervioso periférico, el sistema nervioso central no se regenera cuando se daña, como ocurre en las lesiones medulares tras un accidente. Así, gracias a este descubrimiento, los científicos se mostraron confiados en que un mayor análisis de las células Schwann y la proteína c-Jun, se podría llegar a reparar la médula espinal, algo de lo que podrían beneficiarse millones de personas afectadas por ello.

No obstante, estas no son las únicas aplicaciones para este avance, ya que podría utilizarse en tumores celulares y en la neurofibromatosis de tipo 2, lo que ayudaría a entender en mayor medida la enfermedad y el desarrollo de tratamientos para su cura.

“Sabíamos que las células Schwann se regeneran constantemente. Pero tener un conocimiento mayor sobre cómo ocurre esto, podría usarse para crear tratamientos de enfermedades degenerativas”, apuntó el doctor Parkinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *