El Museo Etnográfico de la región celebra desde el martes en Zamora un ciclo de conferencias sobre el lince ibérico

ZAMORA, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo Etnográfico de Castilla y León celebrará en Zamora desde el próximo martes, 20 de mayo, a partir de las 20.15 horas, un ciclo de conferencias sobre el lince ibérico, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

La primera conferencia, titulada “Conocimiento científico y conservación del lince ibérico”, correrá a cargo del miembro de la estación biológica de Doñana y doctor en Ciencias Biológicas Alejandro Rodríguez, quien ha participado en treinta proyectos y contratos de investigación sobre ecología y comportamiento de aves y mamíferos.

Como resultado de esta investigación, Alejandro Rodríguez es autor de más de sesenta publicaciones científicas en libros, revistas especializadas y actas de congresos.

En la actualidad, trabaja en diversos aspectos ecológicos aplicados a la conservación: el análisis de los patrones de distribución de especies a gran escala, efectos de la actividad humana y de estructuras artificiales sobre el comportamiento de vertebrados, el comportamiento de mamíferos y aves en hábitats estructurados y los efectos de la fragmentación de áreas forestales sobre la composición de las comunidades de mamíferos.

Por otro lado, el miércoles 21 de mayo José María Gil Sánchez impartirá la conferencia sobre “La recuperación del lince ibérico en el valle del río Yeguas: un caso aplicado de conservación in situ”, acerca del programa de “Reintroducción del lince ibérico en Andalucía” del que forma parte.

Este investigador es doctor en Biología y ha dedicado más de siete años a los programas de conservación del lince ibérico en Andalucía. Además, ha publicado más de una treintena de artículos en revistas científicas sobre lince ibérico, mamíferos carnívoros, aves rapaces y cangrejo de río autóctono.

En estos momentos trabaja como técnico de apoyo del programa Life Naturaleza “Conservación y reintroducción del lince Ibérico en Andalucía 2006-2011” que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y donde ejerce labores de coordinación y supervisión de los equipos de campo y seguimiento científico del programa.

Asimsimo, el jueves 22 de mayo se proyectará el documental “Lince Ibérico: el cazador solitario”, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, mientras que el viernes concluirán las jornadas con la conferencia de José Luis Garrosa Gude acerca de “El lince en las tradiciones populares: mitos y creencias del Viejo y el Nuevo Mundo”.

José Luis Garrosa Gude es profesor en el IES Satafi de Getafe (Madrid) e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, así como experto en literatura de transmisión oral y mitología.

Por otra parte, ha publicado artículos en “Culturas populares” y en la Revista de “Folklore”, así como diferentes estudios relacionados con tradiciones y creencias gallegas.

En este sentido, destaca el estudio que publicó recientemente en “Creencias y supersticiones populares” de la provincia de Burgos, que lleva por título “Singularidad y universalidad de las creencias mágico-religiosas burgalesas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *